Economía/AVE.- Bombardier y Ansaldo declinan pujar por el contrato del tren del AVE a Francia de 270 millones

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 20:43


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La multinacional canadiense Bombardier y la italiana Ansaldo han declinado finalmente presentar oferta para competir por el contrato de producción y suministro de los trenes de Alta Velocidad y Alta Capacidad que circularán por el AVE a Francia a partir de 2012, valorado en 270 millones de euros.

Siemens, Alstom, CAF, Talgo son así los cuatro fabricantes que pujarán en solitario por el pedido con las ofertas que ayer lunes remitieron a Renfe, según confirmaron hoy a Europa Press en fuentes de la operadora, que prevé adjudicar el contrato "en los próximos meses".

En el caso de Bombardier, atribuyó su decisión de no participar en el contrato al hecho de "disponer de poco tiempo para poder presentar una oferta competitiva en términos de calidad y de precio, como es habitual en la compañía", según indicaron a Europa Press en fuentes del fabricante, que cuenta con instalaciones en España y que, en consorcio con Talgo, suministró parte del parque de trenes AVE que actualmente circula en España.

No obstante, la multinacional canadiense subrayó que mantiene como "máxima prioridad" participar en los nuevos proyectos ferroviarios que surjan en un futuro próximo.

El contrato es el mayor pedido de material rodante que Renfe pone en marcha desde 2003. Además, constituye el primer pedido de trenes de 'alta capacidad' de la compañía ferroviaria.

Supone fabricar diez trenes capaces de circular a una velocidad de más de 300 kilómetros por hora y de transportar a "más de 500 pasajeros", según los pliegos del concurso.

Además de la carga de trabajo que garantizaría al adjudicatario, el pedido tiene especial relevancia, dado que será el primer AVE que realizará recorridos internacionales.

El tren será explotado por una sociedad conjunta que constituirán Renfe y su homóloga francesa SNCF, que, en principio, ofrecerá conexiones entre España y Francia. No obstante, no se descarta en un futuro abordar la conexión Madrid-Barcelona-París-Londres, a través del Canal de la Mancha, u otras relaciones a destinos europeos.

Estos trenes 'estrenarán' la que también será primera línea AVE transfronteriza, el tramo Figueres-Perpignan, que en su mayor parte avanza en túnel bajo los Pirineos, y que ha construido y explotará el consorcio integrado por ACS y Eiffage.