Economía/Consumo.- COAG alerta del peligro para el consumo que suponen los pimientos procedentes de Turquía

Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 17:10

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado de que la Unión Europea ha detectado en dos meses un total de cinco alertas sanitarias en los pimientos procedentes de Turquía por el uso de pesticidas prohibidos y la superación de los límites máximos permitidos, según ha informado la organización en un comunicado.

Para los agricultores este caso es una muestra más de la competencia desleal de los productos importados por terceros países frente a las frutas y hortalizas de la Unión Europea, que están sometidas a numerosos controles fitosanitarios y medioambientales desde la producción.

"Las normas de producción en terceros países son mucho más permisivas y múltiples materias activas prohibidas en la UE (...) Luego, esos productos se importan a la UE, inundando nuestros mercados con precios muy por debajo de nuestros costes de producción, provocando importantes caídas de precios en origen", ha destacado el responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora.

Para Góngora, en estas condiciones no se debe permitir la ampliación de la liberalización comercial con ningún país, ya que se perpetuaría una situación de dumping respecto a las producciones hortofrutícolas de la UE.

Turquía es el segundo país, sólo por detrás de China, con mayor número de notificaciones por parte del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE (RASFF), con un total de 255 alertas el pasado año.

No obstante, la organización que alerta de esta situación ha celebrado que otros países como Bulgaria se estén esforzando en aplicar la normativa comunitaria en la materia y en controlar la sanidad y calidad de las importaciones.