Economía/Vivienda.- Un informe de la ONU relaciona la crisis con malas políticas de vivienda de los estados

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 18:10

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de Naciones Unidas (ONU) por el derecho a la vivienda, Raquel Rotnik, lamentó hoy las políticas públicas que han hecho los estados en vivienda, sobre todo durante los dos últimos años, y consideró que han contribuido a "desencadenar la crisis económica global".

"Han priorizado la atracción de capitales internacionales y se han olvidado de regular el mercado de la vivienda", criticó la relatora, en una rueda de prensa desde Barcelona, el día antes de que presente su informe en el consejo de la ONU.

Según Rotnik, "en vez de políticas de vivienda, se han dado políticas de capital financiero para los bancos". Por ello, emplazó a los estados a "cambiar" sus estrategias, aprovechando el contexto de crisis económica, ya que su política en vivienda "no ha funcionado".

El último informe sobre la vivienda que hizo la relatora de la ONU ya provocó una gran polémica en España, ya que diagnosticó la "especulación urbanística desenfrenada" de los últimos años. En este caso, la crítica que hace el informe no es únicamente al Estado español, sino a escala internacional.

VIDA COMO "BIEN DE CONSUMO"

"Vivir ha dejado de ser un derecho básico y se ha convertido en una inversión financiera, en un bien de consumo", lamentó Rotnik. Esto ha hecho que grupos sociales con pocas posibilidades "se hayan visto obligados a adquirir una casa por encima de sus posibilidades" y el mercado financiero haya creado productos financieros como las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, "casi impuestos a la gente", explicó.

La relatora criticó las decisiones de los estados porque "han dejado la responsabilidad de proveer la vivienda al mercado. El estado sólo se ha preocupado de crear un marco financiero", lo que ha provocado un gran agujero entre ingresos y precios de las viviendas, precisó.

La gente que "no puede pagar" sus hipotecas no es un problema sólo de España sino que es "una cuestión internacional", según ha podido constatar Rotnik a través de sus diferentes estudios sobre la materia durante el último año.

Los relatores son miembros nombrados por el consejo de las Naciones Unidas, pero con carácter independiente, y tienen que presentar un informe temático anual. Rotnik escogió el de la vivienda por "el gran impacto" que ha tenido en la crisis económica global.

"El origen --de la crisis-- está relacionado con malas políticas de vivienda", en referencia a las hipotecas concedidas a "gente que ya se sabía que no podría pagarlas", agregó.