García-Margallo viaja a China para tratar de impulsar las relaciones comerciales

José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 junio 2013 13:55

Tras visitar Pekín y Sanghai, el ministro de Exteriores se desplazará a México y Panamá, para completar una gira de 12 días


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará hoy a China, donde el martes comenzará una visita de cuatro días en la que se entrevistará con el vicepresidente chino, Li Yuanchao, y tratará de impulsar las relaciones comerciales entre ambos países, actualmente muy inclinadas del lado chino.

Será el primer viaje del jefe de la diplomacia española a China y el primer contacto del Gobierno de Mariano Rajoy con la nueva cúpula de este país, renovada en marzo de este año. Tras esta visita, este mismo año tendrán lugar la del presidente del Congreso, Jesús Posada, y la del jefe del Ejecutivo, que se está cerrando para el próximo otoño.

García-Margallo se reunirá con el vicepresidente y tendrá un almuerzo de trabajo con su homólogo chino, Wang Yi. Según han indicado fuentes diplomáticas, en estas reuniones, el ministro de Exterior dejará patentes las "fortalezas" de España y les explicará las reformas emprendidas por el Gobierno para hacer frente a la crisis.

España ha hecho un "notable esfuerzo" para promocionar su imagen y presencia en China. Entre otras cosas, ha ampliado la red de consulados generales, oficinas económicas y comerciales y oficinas de turismo en el país. En los últimos años, se han hecho varias campañas de visibilidad, como el Año de España en China, en 2007.

Además, con su visita, García-Margallo también pretende apoyar e impulsar la presencia de las empresas españolas en el gigante asiático. Su primer acto en China será en Tianjin, localidad a pocos kilómetros de Pekín, donde inaugurará el intercambiador de la empresa española ALSA.

En Pekín mantendrá un desayuno de trabajo con empresarios españoles y en Sanghai, donde estará el jueves y el viernes, intervendrá en la China International Business School y compartirá un almuerzo con inversores. En esta ciudad, también se entrevistará con el alcalde y visitará el consulado general.

BALANCE COMERCIAL DEFICITARIO PARA ESPAÑA

En la actualidad, China es el tercer proveedor para España, sólo por detrás de Alemania y Francia, y es su duodécimo mercado exterior. El comercio bilateral superó en 2012 los 21.000 millones de euros, pero con unas cifras claramente deficitarias para España. Aunque en los últimos años las exportaciones están creciendo, las cifras todavía no compensan el flujo de China.

En este país asiático hay establecidas más de 500 empresas españolas de diversos sectores. Aunque el Gobierno considera que es una presencia "muy importante", cree que podría ser mayor. A ello podrán contribuir las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y China.

Otro mercado diferente que también se quiere potenciar es el turístico, que arroja unas cifras muy pequeñas: en 2012 viajaron a España 177.000 turistas chinos, que se dejaron en nuestro país aproximadamente 2.000 euros per cápita, y que sólo alcanzan el 0,3% del turismo que sale de China.

Finalizada su visita oficial de cuatro días a China, García-Margallo pondrá rumbo a América, donde pisará México y Panamá. En el país norteamericano, se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

En la visita a México, que se produce en un "momento excelente" de las relaciones bilaterales, según fuentes diplomáticas, se concretarán los detalles de la próxima visita de Estado del presidente Peña Nieto, para la que no hay fecha por el momento.

García-Margallo inaugurará el Foro de Inversiones organizado por el ICEX y, en sus reuniones con las autoridades mexicanas, tratará de identificar nuevas áreas de cooperación. Para el Gobierno, las reformas económicas previstas por el Gobierno mexicano, como la energética, de telecomunicaciones o el nuevo Plan Nacional de Transportes e Infraestructuras, son una "oportunidad única" para las emrpesas españolas.

REUNIÓN EMBAJADORES ESPAÑOLES EN PANAMÁ

Finalmente, el jefe de la diplomacia viajará a Panamá para asistir a la reunión extraordinaria de cancilleres iberoamericanos que tendrá lugar el 2 de julio y en la que los ministros de Asuntos Exteriores de la comunidad iberoamericana recibirán el informe del expresidente chileno Ricardo Lagos sobre la renovación del sistema de cumbres.

Los reunidos discutirán las recomendaciones que después se debatirán en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno el 16 y 17 de octubre en Panamá.

Aprovechando este viaje, García-Margallo presidirá una reunión de embajadores españoles en la región, que analizará el trabajo realizado en el año y medio de Gobierno 'popular' y buscará "una mejor coordinación de la política exterior de España".