Una multitudinaria manifestación en Madrid cierra la jornada de huelga

141883.1.644.368.20120329214908
Vídeo de la noticia
Actualizado 29/03/2012 23:49:08 CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de madrileños --hasta 900.000 según los sindicatos-- han salido este jueves de huelga general a la calle convocados por CC.OO y UGT para rechazar la reforma laboral y los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy bajo el lema 'Quieren acabar con todo', y han protagonizado una de las mayores concentraciones de los últimos años en la capital.

La manifestación, el acto central de un total de 111 manifestaciones en toda España, ha terminado en la Puerta de Sol como colofón a esta sexta huelga general de 24 horas de la democracia. Con todos los accesos a la céntrica plaza repletos de manifestantes, los líderes sindicales proclamaron la consecución de "una huelga como la copa de un pino".

Y es que desde los sindicatos se consideraba que la manifestación era la oportunidad de alzar la voz para muchos trabajadores que decidieron no secundar la huelga ante las dificultades económicas que atraviesan y el miedo a perder su puesto de trabajo. Una reválida que se ha trasladado a la calle y culminado con miles de personas gritando: "Mariano, Mariano, con esta reforma no llegas al verano" y "Qué viva la lucha de la clase obrera".

Horas antes de iniciarse la manifestación, la Policía Nacional ya había cortado el trayecto del Paseo de las Castellana entre las Plazas de Colón y Neptuno, y entre ambas, en torno a la diosa Cibeles, cientos de jóvenes ya esperaban con pancartas y banderas el arranque de la cabecera.

La marcha arrancó finalmente pasadas las 18.30 horas junto al Palacio de Correos, sede del Ayuntamiento de Madrid, en un ambiente festivo, marcado por los pitos y las banderas con las siglas de los principales sindicatos, además de las habituales republicanas y otras de apoyo a colectivos como el de gays y homosexuales.

Los ciudadanos no han dejado de corear consignas a lo largo del trayecto como 'Así, así, ni un paso atrás. Contra la reforma, huelga general', 'El pueblo unido jamás será vencido' o 'Con este Gobierno vamos de culo'.

Y no faltaron pancartas en rechazo a las actuales políticas económicas del Gobierno: "Rajoy recorta también los meses; que no llego a fin de mes", portaban algunos ciudadanos. Otros apuntaban directamente contra la solución marcada desde Bruselas y espetaban: "Ni deuda ni crecimiento, solucionad la crisis".

CÁNTICOS CONTRA RAJOY Y EL DÉFICIT.

En la subida por la calle Alcalá hacia Sol se entonaron cánticos contra la prioridad de rebajar el déficit público y la situación que sufre España en los mercados internacionales. "Nos negamos a pagar por salud y educación", entonaban algunos fijando líneas rojas a Rajoy.

Entre los ciudadanos de a pie, pensionistas, estudiantes y parados se dejaron ver para criticar las medidas emprendidas por el Gobierno para reformar el mercado laboral. Unos, decían que ni siquiera habían consumido durante esta jornada y otros, que se habían ausentado de su trabajo como becarios. "No hay derecho a esta reforma", coincidían.

Otros de los colectivos presentes en la manifestación fueron los ya habituales profesores de la educación pública, con sus camisetas verdes, emblema de los recortes, los trabajadores del espectáculo y un grupo de trabajadores de RTVE que, con camisetas naranjas, defendían la televisión pública.

Además, los manifestantes colocaron una pancarta en una de las puerta de la sede del Banco de España en la que se podía leer 'Cerrado por huelga general' y otra en el edificio del Banco Santander en la calle Alcalá más concreto: 'Estamos hasta los huevos de tanto recorte'.

ACCESOS BLOQUEADOS A LA PUERTA DE SOL.

A las 20.00 horas, la cabecera de la manifestación, con los líderes de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez sujetando la pancarta central, permanecía bloqueada en los aledaños a la Puerta de Sol, a la que han podido acceder alrededor de media hora después.

Acompañando a los sindicalistas se pudieron ver además a los ex ministros de Trabajo Manuel Chaves y Jesús Caldera, así como a dirigentes del PSOE como Rafael Simancas, Gaspar Zarrías, Inmaculado Rodríguez Piñerio y Tomás Gómez. Asimismo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, acudió a la manifestación para dar su apoyo a los sindicatos.

Una vez que la cabecera de la manifestación accedió a la Puerta de Sol, sobre las 20.30 horas y después de abrir paso entre los congregados, los líderes sindicales se dirigieron a todos los manifestantes. Antes de nada mandaron su ánimo y "calor" a la mujer del fundador de CC.OO. Marcelino Iglesias, 'Josefina', quien ha sido hospitalizada esta misma noche.

Europa Press Comunicados Empresas