Unidos Podemos pide a Nadal que facilite a las comunidades el impulso al autoconsumo de energía solar

Panel solar experimental
UPCT - Archivo
Publicado 18/03/2018 11:51:01CET

La energía renovable vuelve al debate político en el Congreso, con comparecencias de productores fotovoltaicos y Greenpeace

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos reclama al Gobierno que facilite a las comunidades autónomas las herramientas y metodologías para poner en marcha el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, con el fin de fomentar las instalaciones fotovoltaicas de este tipo.

Así figura en una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, y con la que la coalición de izquierdas exige al Gobierno que permita el desarrollo de estas instalaciones, tras la sentencia del Tribunal Constitucional en la que, recuerdan, el Ejecutivo vulneraba competencias autonómicas.

Concretamente, al prohibir la conexión de un generador a la red interior de varios consumidores, lo que a juicio de Unidos Podemos "dificultaba la consecución de objetivos de eficiencia energética y medioambientales", como la regulación del registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica y su procedimiento de inscripción.

Por todo ello, los diputados del grupo confederal Juantxo López de Uralde (Equo) y Josep Vendrell (En Comú Podem) exigen al Gobierno que colabore para la creación de estos registros de autoconsumo de energía eléctrica de las comunidades autónomas y que fomente esta actividad a través de campañas publicitarias.

FACILITAR EL IMPULSO DE ESTAS INSTALACIONES

Asimismo, reclama la constitución de una mesa de trabajo permanente entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y las consejerías de Energía de las comunidades autónomas, con la que "agilizar y clarificar" los procedimientos administrativos de las instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica en régimen de autoconsumo conectadas a la red eléctrica, e impulsar medidas que fomenten sus instalaciones.

López de Uralde y Vendrell recuerdan que el propio grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático identifican la generación de energía eléctrica como una de las principales causas del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, y por ello llaman a "explorar todas las vías que ofrezca la legislación autonómica, nacional e internacional", atendiendo a "las interpretaciones de la misma por parte de resoluciones judiciales".

Por otro lado, recuerdan que la propia Constitución reconoce el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado, mandatando a los poderes públicos a velar por la utilización racional de los recursos naturales y que, sin embargo, el Gobierno ha acabado poniendo "trabas" a propuestas como la del autoconsumo.

Así, critican que el Ejecutivo se haya posicionado "en contra de que particulares, cooperativas y pequeñas empresas puedan participar en igualdad de condiciones que grandes compañías" y que, debido a la regulación que el propio Tribunal Constitucional anuló, el autoconsumo fotovoltaico no se haya podido desarrollar "de forma rápida" en España.

LAS RENOVABLES, A DEBATE EN EL CONGRESO

Todo ello ante una semana en la que la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso celebrará dos comparecencias con el desarrollo de estas formas de consumo. Así, el próximo martes comparecerá el secretario de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Juan Castro-Gil, y el experto en energías renovables de Greenpeace España José Luis García Ortega.

El primero está llamado a comparecer "para explicar las barreras existentes a la producción de energía fotovoltaica y la planificación energética necesaria para facilitar su implementación", según el orden del día de la comisión, mientras que el segundo informará de "posibles combinaciones de sistemas de generación eléctrica basados en fuentes renovables".

Europa Press Comunicados Empresas