Un simposio analiza la competitividad de las pymes en el mercado alimentario

Publicado 29/04/2015 9:29:50CET

ZARAGOZA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El simposio de la industria alimentaria en Aragón, que se celebrará en Zaragoza el próximo 5 de mayo, analizará 'La competitividad de las pymes en el mercado alimentario' y ha sido presentado esta semana por la asociación que representa al sector en la Comunidad y el Banco Santander.

La convocatoria incluirá varias mesas en las que se hablará sobre entorno socioeconómico, la especialización de las pymes alimentarias y su relación con los consumidores, así como la innovación como herramienta de competitividad, han informado los organizadores en una nota de prensa.

También se conocerán las experiencias en especialización de tres empresas aragonesas, La Zaragozana, Embutidos Melsa y Chocolates Brescó. El simposio pretende servir como elemento de reflexión sobre los cambios y retos a los que deben adaptarse, así como para promover una mayor colaboración entre ellas.

Además, quiere destacar la importancia de este sector para Aragón y sensibilizar a instituciones y grupos políticos sobre sus necesidades puesto que es el segundo industrial y "elemento vertebrador" del territorio en la Comunidad, si bien "tiene necesidades que deben atenderse de forma diferente a las del sector agrario".

La industria alimentaria representa el ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional si se suma el sector primario, facturó más de 3.400 millones de euros en 2014 y exportó por valor de 726 millones de euros.

Entre los expertos que impartirán charlas en este simposio, se encuentran el presidente de Cámara de Comercio Española, José Luis Bonet; el director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, Juan Manuel Cendoya; el experto en consumo alimentario de Esade, Gerard Costa, y el experto en neuromarketing, Juan Graña.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

El Banco Santander, en el marco del acuerdo de colaboración que firmó en diciembre de 2014 con la asociación que representa al sector en la Comunidad, patrocina este evento, además de ofrecer productos y servicios específicos y financiación adaptada a las necesidades de cada empresa agroalimentaria, donde, entre otras, se incluyen las líneas de mediación ICO y BEI.

Así, Santander Advance pone a disposición de los miembros de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) una oferta no financiera que incluye cursos de formación, talleres, master class, becas, oferta de empleo y una plataforma para exportación e internacionalización, junto "condiciones excepcionales de financiación".

Por su parte, la AIAA ha informado de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación LAFER para promover la participación de directivos aragoneses en el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias que esta institución impulsa y promueve junto a la Nebrija Business School.

Asimismo, ha indicado que esta asociación ha recibido recientemente de la Revista 'Ejecutivos' del Premio a la mejor asociación empresarial de Aragón 2015.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies