La UE reforzará los controles sobre los aviones de carga de países terceros según el riesgo

Actualizado 29/11/2010 16:57:17 CET

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea han acordado este lunes reforzar los controles y las inspecciones sobre los aviones de carga procedentes de países terceros, dependiendo del nivel de riesgo, en respuesta a la detección a finales de octubre de paquetes explosivos en aeronaves procedentes de Yemen.

Esta es la principal recomendación adoptada por expertos de los Veintisiete en el grupo de alto nivel creado para reforzar la seguridad aérea tras los últimos intentos de atentado. Los ministros del Interior y de Transportes de la UE ratificarán las medidas el próximo jueves 2 de diciembre.

"La idea no es revisar el 100% de la carga que viaja en los aviones de pasajeros o de mercancías. Hay que inspeccionar la carga que tiene más elementos de riesgo", ha anunciado el comisario de Transportes, Siim Kallas.

"No debemos caer en la trampa de reaccionar de forma exagerada con nuevos procedimientos de vigilancia y control. Esto paralizaría tanto a la industria de la aviación como a nuestras economías, que dependen de servicios de transporte de carga rápidos y fiables. Sería una victoria para nuestros oponentes, que probablemente encontrarían un agujero en otra parte", ha insistido Kallas.

Según el acuerdo alcanzado entre los Veintisiete, la Comisión presentará a principios del año que viene una propuesta legislativa para reforzar los controles de seguridad de la carga y el correo procedente de terceros países. La norma definirá los criterios para identificar las mercancías que representan un riesgo especial y para evaluar la seguridad de los aeropuertos de fuera de la UE.

Bruselas cree además que hay que mejorar y aumentar el número de inspecciones en los aviones de carga y para ello ve necesario mejorar la formación de los inspectores de acuerdo con estándares comunes. La UE financiará además proyectos de investigación para mejorar el funcionamiento de las máquinas de detección.

Los expertos han acordado además mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros, de manera que cualquier indicio sobre posibles amenazas llegue rápidamente a todos los países. Los Veintisiete se comprometen a poner en común su información sobre amenazas con el fin de que la UE pueda realizar una evaluación común de riesgos que sirva de base para adoptar las medidas de seguridad adecuadas.

Finalmente, la UE mejorará su cooperación con organizaciones internacionales, como la Organización de la Aviación Civil Internacional, para pactar una mejora de los estándares de seguridad a nivel mundial.

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