Siete de cada 10 alumnos gitanos apoyados por la Fundación Secretariado Gitano superaron la ESO en 2017

Jóvenes gitanos
FSG
Publicado 05/06/2018 15:07:24CET

   Casi 30.000 gitanos y gitanas se beneficiaron en 2017 de los programas de la Fundación

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Siete de cada diez alumnos gitanos que participaron en el programa 'Promociona' de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en 2017 (el 73 por ciento de 1.309) obtuvieron el título de graduado en ESO y el 90 por ciento de ellos siguió estudiando, según revela el Informe Anual 2017 de la FSG.

   Estos datos demuestran, según precisa la FSG, que el fracaso escolar que asola a la juventud gitana --64 por ciento, frente al 13 por ciento del conjunto de la población-- "se puede abordar con resultados de éxito".

   Este es uno de los 511 programas de formación y empleo, educación, vivienda y lucha contra la discriminación, entre otros, que la Fundación desarrolló en 2017, en los que participaron 117.123 personas y de los que se beneficiaron directamente 28.253 gitanos y gitanas.

   "Trabajamos de manera honesta y eficaz cada año para que nuestra sociedad sea cada vez más justa, más igualitaria, más cohesionada. Y además, en nuestro caso, para lograr que los gitanos y las gitanas dejen de estar relegados a los últimos puestos en esta sociedad y de sufrir discriminación", subraya el director general de la FSG, Isidro Rodríguez.

   En concreto, con el programa de formación profesional y empleo 'Acceder', la Fundación Secretariado Gitano atendió a 16.831 personas, de las que 3.422 consiguieron un empleo y 4.650 recibieron formación. Además, se han firmado 5.374 contratos de trabajo, con la colaboración de más de 1.726 empresas.

   Asimismo, 'Aprender Trabajando', iniciativa específica de formación y prácticas laborales en empresas para jóvenes en situación de exclusión, alcanzó una tasa de inserción laboral del 52 por ciento, con una participación de 440 jóvenes, lo que ha supuesto un gran impacto en la mejora de sus condiciones de vida y en la de sus familias.

MUJERES GITANAS EN LA UNIVERSIDAD

   Además, las 'Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez' para mujeres en formación de post-grado, han beneficiado a cuatro gitanas universitarias. Con estas becas se impulsa la presencia de las mujeres gitanas en la Universidad, "infrarrepresentadas todavía", para completar una trayectoria de éxito y contribuir a reducir las desigualdades en este ámbito.

   Por otro lado, en 2017, la FSG acompañó a 256 familias en el acceso a una vivienda digna y 5.263 familias también recibieron atención en cuestiones sociales básicas.

   A través de los programas que financian entidades como Obra Social la Caixa o la financiación a través del IRPF, en 2017 han atendido a 2.570 menores y a sus familias, fundamentalmente en acciones destinadas a paliar carencias de primera necesidad, de alimentación, salud, higiene y apoyo escolar.

   La Fundación Secretariado Gitano también trabaja por la igualdad y la lucha contra la discriminación. Por ello, en el programa Calí, participaron 1.373 mujeres en itinerarios socio-laborales y en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación, con un grupo de 30 mujeres profesionales al frente, de las que 25 son gitanas.

   La FSG también asesoró y acompañó a las víctimas en 202 casos de discriminación y llevó ante los tribunales 11 litigios estratégicos.

   Asimismo, continuaron coordinando el Servicio de Asistencia a Víctimas de discriminación racial o étnica, compuesto por siete entidades más, en el que atendieron a 334 víctimas y formaron a 2.530 agentes clave.

   Finalmente, llevaron a cabo campañas de sensibilización como 'Partir de Cero' y 'La pregunta de Samuel' "para concienciar a la sociedad sobre la desigualdad y la discriminación que todavía sufre la comunidad gitana".