Actualizado 17/11/2008 19:49

Más de 40 ONG piden al Consejo de DDHH de la ONU que convoque una sesión especial sobre RDCongo


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional anunció hoy que junto con Human Rights Watch y más de cuarenta organizaciones preocupadas por el destino de África han pedido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que celebre una sesión especial sobre la situación en República Democrática del Congo (RDC).

Mientras que el número de civiles fallecidos en el país va en aumento, las ONG advirtieron de que la situación en el este de RDC está convirtiéndose en una catástrofe humanitaria. En una carta enviada hoy al embajador nigeriano en la ONU y presidente del Consejo, Martin Uhomoibi, las organizaciones pidieron que éste aproveche una sesión especial para promover medidas efectivas que protejan a miles de civiles en la región.

De forma específica, los grupos instaron al consejo a que designe a un enviado especial para el este del país encargado de realizar un informe sobre la situación de los Derechos Humanos y para que recomiende los pasos concretos necesarios para responder a esa situación.

En la misiva, las organizaciones indicaron al embajador que "las hostilidades en el este de RDC también han significado una devastadora cifra (de muertes) de civiles". "Debe hacerse todo lo posible para evitar un mayor deterioro de la ya nefasta situación", añade. Por último, advirtieron de que el Consejo no debe dar la espalda a las víctimas de este conflicto.