Actualizado 10/12/2010 15:58

Ciudad Lineal (Madrid) acoge el I Encuentro de Teatro en Lengua de Signos


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El distrito madrileño de Ciudad Lineal acogerá, este fin de semana y el próximo, el I Encuentro de Teatro en Lengua de Signos, en el que participarán compañías nacionales venidas desde Barcelona, Gran Canaria, San Sebastián, Galicia y Zaragoza, además de la propia del Centro Altatorre de Personas Sordas en Madrid, organizadora de la iniciativa junto con la Junta del Distrito.

El concejal-presidente de Ciudad Lineal, Manuel Troitiño, ha presentado la programación este viernes, señalando que se trata de "una propuesta cultural que seguro suscitará primero la curiosidad, después el interés y finalmente la admiración de todos aquellos que acudan a la cita".

Este I Encuentro Nacional de Teatro en Lengua de Signos tendrá lugar en los centros Culturales La Elipa y San Juan Bautista durante dos fines de semana consecutivos, con el objetivo de "convertirse en un espacio de referencia para el intercambio, la muestra y el conocimiento del Teatro en Lengua de Signos para todos los públicos", según Troitiño.

Así, el encuentro facilitará el acercamiento de obras representadas y elaboradas por actores, actrices, directores, guionistas sordos o con discapacidad auditiva.

El concejal se ha mostrado "orgulloso" de propuestas como ésta, que "apuestan por la cultura, las artes, la participación ciudadana y el servicio social entendido en sentido amplio", porque gracias a ellos se contribuye a "construir el concepto de ciudadano del siglo XXI".

El Centro Altatorre de Personas Sordas de Madrid nació en Ciudad Lineal en 1952 y desde entonces tiene su sede en unos locales cedidos por el Colegio La Purísima. Un grupo de exalumnos de este centro educativo fundó la asociación con el objetivo de realizar y promover actividades y medios orientados al desarrollo educativo y de convivencia de las personas sordas en todos sus ámbitos.

En la actualidad tiene más de 400 socios de todos los sexos, edades y nacionalidades, y trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y/o con discapacidad auditiva y sus familias.

Entre sus objetivos primordiales destaca el fomento de la autonomía de estas personas, eliminando barreras de comunicación e impulsando su pleno acceso a todos los ámbitos: educativo, laboral, cultural y social.