Actualizado 04/11/2011 14:09

Profesionales se reúnen en Bilbao para analizar la situación laboral del colectivo de personas con sordera


BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas (Euskal Gorrak) celebran las "II Jornadas de Empleo y Personas Sordas", que reúnen en Bilbao a profesionales de todo el Estado con el objetivo de analizar la situación laboral de este colectivo.

Al acto inaugural han asistido el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Jaime Alejandre, el director de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, Javier Ramos, la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, el presidente de Euskal Gorrak, Álvaro Ortega, así como representantes de la Diputación Foral de Vizcaya Formación y Empleo y de la Fundación ONCE.

Estas jornadas, que se celebran este viernes y el sábado, pretenden mejorar la empleabilidad de las personas sordas y crear un espacio de reflexión sobre la situación laboral de este colectivo. Más de 36 equipos de empleo pertenecientes a las 17 federaciones autonómicas que configuran el movimiento asociativo de la CNSE tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y plantear estrategias que contribuyan a favorecer la inserción laboral de las personas sordas.

Las jornadas se desarrollarán en el Nuevo Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y reúnen a profesionales del movimiento asociativo, representantes de entidades públicas (como la Formación y Empleo para personas sordas del País Vasco), entidades privadas (Mapfre, Bankinter), organizaciones del mundo de la discapacidad (Fundación ONCE, COCEMFE), así como particulares que han mostrado su interés en la contratación de personas sordas.

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Euskal Gorrak (Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1980, fruto de la necesidad de aglutinar y representar a las diferentes Asociaciones de Personas Sordas de Euskadi.