Actualizado 11/03/2010 19:54

'Muñecos para el Desarrollo' impulsará la creación de programas infantiles de televisión en países pobres


SEGOVIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Muñecos para el Desarrollo (MXD) , proyecto cultural y de cooperación que se presentó hoy en Segovia de manera oficial, tendrá como principal objetivo el impulso de la creación de programas infantiles de televisión en países en vías de desarrollo, como un elemento de cooperación económica y cultural.

La Fundación, de la que es patrono el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, se presentó hoy en conferencia de prensa, tras unas jornadas de trabajo celebradas en el campus de Santa Cruz la Real de IE Universidad, en Segovia, con la participación de representantes de Mali, Níger, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Costa de Marfil y Senegal.

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura Paz, explicó hoy en la conferencia de prensa que la Fundación Muñecos para el Desarrollo, que fijará su sede en Segovia, no pretende "imponer modelos culturales, sino ayudar a estos países a transmitir los suyos de la manera más eficaz posible".

En este sentido añadió que la producción de programas de televisión "es una fórmula muy adecuada para fomentar el desarrollo cultural de estos países, ya que les permite conservar sus valores, además de reducir la brecha entre los que tienen tanto y viven en lo superfluo y los que no tienen nada".

Para Mayor Zaragoza, actualmente "se ha cambiado la cooperación por la explotación, las ayudas por préstamos y los valores por las leyes de mercado, y ésta es una situación inaceptable, porque hemos dejado de transmitir valores de tolerancia y amor, que es lo que necesitan los jóvenes".

De acuerdo con los principios de la Fundación Muñecos para el Desarrollo, este organismo producirá un espacio multimedia a través de pequeñas productoras situadas en los países implicados en el proyecto, con el fin de educar y divertir a los niños, transmitiendo valores que profundicen en la diversidad, el respeto, la integración y la tolerancia entre los individuos de las distintas razas y culturas.

También promoverá la creación de una red de de colectivos y empresas, con los recursos y conocimientos necesarios para producir contenidos audiovisuales, dando como resultado un programa infantil donde todos los niños puedan compartir sus vivencias y donde se muestre la diversidad de las culturas.