Actualizado 15/02/2011 19:11

Plataforma 'Violencia Cero' insta a "ver qué ha fallado" con la mujer asesinada en Málaga para que "no vuelva a suceder"


MÁLAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres 'Violencia Cero', Dolores Rodríguez, ha advertido de que "algo ha fallado" en el caso de la mujer de 37 años muerta en Málaga a manos, presuntamente, de su ex pareja, sobre el que pesaba una orden de alejamiento. Por ello, ha instado a "ver qué ha sido", y "si no es para pedir responsabilidades, al menos sí para intentar que no vuelva a suceder".

"No sé en qué se ha fallado, pero lo que está claro es que se ha fallado en algo porque había una orden de alejamiento de la víctima", ha manifestado a Europa Press la representante de la plataforma 'Violencia Cero'.

Rodríguez ha lamentado también que en lo que va de año 11 mujeres ya hayan sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, una cifra muy superior a la registrada durante el mismo periodo de 2010, en el que había cuatro mujeres.

Precisamente, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido este martes que "hay algo que ha fallado", teniendo en cuenta que esta mujer había presentado una denuncia contra el presunto agresor, que tenía una orden de alejamiento.

CONCENTRACIÓN

La plataforma 'Violencia Cero' ha convocado para este miércoles, a las 19.30 horas, una concentración en la plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto en repulsa por esta nueva muerte. Rodríguez ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan, ya que "la sociedad en su conjunto tiene que tomar parte activa y al menos mostrar su rechazo".

La mujer asesinada este martes, presuntamente, por su expareja, había solicitado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, que, sin embargo, le había sido denegado por considerar que el nivel de riesgo era bajo, según ha señalado la directora del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral.

Los hechos se han producido sobre las 09.30 horas en la barriada malagueña de El Palo cuando la mujer, que volvía a casa tras dejar en el colegio a la hija de ambos, de cinco años, fue sorprendida por el hombre, que, supuestamente, la estaba esperando escondido con un hacha y un cuchillo. El presunto agresor, de 41 años, fue retenido por los vecinos hasta la llegada de la Policía, que procedió a su detención.