22 mujeres asesinadas por violencia de género en 2018

Actualizado 19/07/2018 15:28:34 CET

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El asesinato de una mujer en La Coruña a manos de su pareja eleva a 22 el número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año. En total, desde 2003, las mujeres asesinadas ascienden a 946, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recogidos por Europa Press.

   La víctima de La Coruña, de 57 años de edad, fue degollada por su marido este miércoles por la tarde en un inmueble de la capital coruñesa. Los agentes activaron desde un primer momento el protocolo por crimen machista. La mujer no tenía hijos menores de edad.

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a través de su cuenta de Twitter su "cariño y afecto" a la faminia de la mujer asesinada y ha subrayado que el "compromiso" del Ejecutivo es "firme" para proteger a las mujeres y terminar "ya" con la violencia de género.

   "Quiero transmitir todo nuestro cariño y afecto a la familia de la mujer asesinada en A Coruña por #ViolenciaMachista. El compromiso de este gobierno es firme. Nuestros esfuerzos se centran en proteger a las mujeres, en terminar ya con la #ViolenciaDeGénero. #NiUnaMenos", sostiene Sánchez.

   Los datos oficiales indican que la cifra de 2018 (22 mujeres asesinadas) es la más baja de toda la serie histórica. El año pasado, por estas fecha habían muerto ya 34 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

   Actualmente hay un caso en investigación, que se corresponde con el de la mujer de la Orotava (Tenerife) y sus dos hijas menores de edad, que aparecieron muertas el pasado lunes. El presunto autor de los tres crímenes murió ahorcado.

   En lo que va de año, ha muerto asesinado un niño por violencia de género, una cifra que podría ascender a tres si se confirma la muerte de las dos niñas de La Orotava a manos de su padre. Además, la violencia machista ha dejado huérfanos a un total de 14 niños y niñas.