La RAE recibe "un aluvión de consultas" sobre el uso de 'portavoza'

Contador
Edificio de la Real Academia Española de la Lengua, RAE
EUROPA PRESS
Publicado 08/02/2018 15:04:47CET

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El departamento de 'Español al día' de la Real Academia Española (RAE) ha recibido un "aluvión de consultas" a través de Twitter y el correo electrónico respecto al uso de la palabra 'portavoza' desde que el pasado martes la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, dijo esta palabra, tal y como ha confirmado a Europa Press un portavoz de la institución.

   En respuesta a una usuaria de Twitter, la RAE ya precisó este miércoles 7 de febrero que el sustantivo "portavoz" es común en cuanto al género, lo que significa que coinciden su forma de masculino y de femenino. "El género gramatical se evidencia, en esos casos, a través de los determinantes y adjetivos: el portavoz español/la portavoz española", añadía la institución.

   En este sentido, la académica de la RAE Paz Battaner señaló hace un año a Europa Press, justo antes de su ingreso, respecto al uso del genérico, que "el masculino ya incluye a los dos géneros" y, de otra forma, se trataría de un "discurso reiterativo que no conduce a nada". Además, explicó que una cosa es el uso del vocativo ("señoras y señores", por ejemplo) y otra hablar de un colectivo, como los médicos, en el que se incluye tanto a los médicos como a las médicas.

   Asimismo, en el año 2015, después de que Pedro Sánchez recuperase en tono de broma el término 'miembras' acuñado por la exministra socialista Bibiana Aído, el director de la RAE, Darío Villanueva, también advirtió sobre las consecuencias de la utilización de términos como 'miembra', que calificó de "peligrosísimo" por repercutir negativamente en el uso de la lengua.

   "El lenguaje es un ecosistema y si lo alteramos repercute en todo el equilibrio general", explicó Villanueva en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. En su opinión, si "se llama miembro a los hombres y miembras a las mujeres, habrá que empezar a llamar miembros a los brazos y miembras a las piernas".