Actualizado 18/03/2008 15:18

Custodia Paterna afirma que los hogares monoparentales de hombres con hijos han pasado de 30.000 a 50.000 en cinco años

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Custodia Paterna, Miguel Rodríguez Santiago, aseguró hoy que el número de familias monoparentales de hombres que cuidan de sus hijos ha pasado de 30.000 a 50.000 entre 2002 y 2007, y pidió a los padres "luchar por la custodia de sus hijos y no rendirse", a pesar de que "en el 95 por ciento de los casos" la custodia se la quede la madre.

Rodríguez pidió que "el sistema judicial evolucione" y establezca la custodia compartida como "punto de partida" en las separaciones y divorcios, aunque "seguirá habiendo custodias únicas". "Los jueces tienen que ver que lo mejor para los niños es estar con su papá y con su mamá", añadió.

El vicepresidente de Custodia Paterna, Sergio Ávila, aseguró que "el 11,77 por ciento de los hogares monoparentales están compuestos por padres que cuidan a sus hijos", porcentaje obtenido de los datos de la Encuesta de Población del Instituto Nacional de Estadística, que afirma que las mujeres se hacen cargo de sus hijos en el 88,23 por ciento de los casos. Ávila afirmó que "el dato de hijos que viven con sus padres no se corresponde con que las custodias las obtengan las madres en el 95 por ciento", y señaló que son muchas las causas que llevan a que los padres se hagan cargo de sus hijos en más ocasiones de lo que dictan las sentencias.

LOS PADRES SON MÁS QUE UN CAJERO AUTOMÁTICO

Según Rodríguez, los padres "son más que un cajero automático". "Somos capaces de educar, cuidar a nuestros hijos y aportar valores", señaló y aseguró que los hijos que mantienen la custodia con ambos padres tienen un mejor comportamiento social y reflejan menos violencia. "Nuestros hijos son la prueba de que los padres que nos hacemos cargo de ellos podemos ofrecerles una buena educación", dijo.

Rodríguez denunció que "son los propios abogados los que aconsejan a los padres no pedir la custodia de los hijos". El presidente de la asociación pidió "no renunciar a ese derecho". "En todo caso, que sea el juez o el psicólogo el que impida que un padre vea a sus hijos, pero que éste no renuncie de antemano", señaló. Para Rodríguez, los hombres "no son enemigos de las mujeres".