MSF denuncia el estado de los centros de detención malteses donde los inmigrantes viven "de forma inhumana"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 abril 2009 20:06

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La política maltesa de detención sistemática que intenta frenar la entrada de inmigrantes irregulares no ha disminuido el número de personas que ha intentado alcanzar este país, según denuncia la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en su último informe, en el que asegura que el flujo de nuevas llegadas está causando un deterioro aún mayor en las "ya inhumanas condiciones de vida para los detenidos".

El informe, titulado 'Not Criminals' (No son criminales), asegura que, al llegar a Malta, los inmigrantes irregulares y los solicitantes de asilo tienen que permanecer en centros de detención "congestionados" hasta 18 meses, y subraya que, a pesar de las nuevas políticas para contener las llegadas y establecer controles fronterizos más rigurosos en la frontera sur de la UE, el número de personas que llegó a Malta se incrementó el año pasado y a lo largo de este 2009 la tendencia continúa.

"Gran parte de estas personas se dirige a Malta escapando de la guerra civil, la persecución y los problemas económicos o medioambientales, razones que son más decisivas que el efecto disuasorio de la detención a la llegada", anota MSF. "El hacinamiento, las terribles condiciones de higiene y un abrigo inadecuado en los centros exponen a los detenidos al riesgo de contraer infecciones respiratorias y cutáneas (...), los detenidos con enfermedades infecciosas comparten el mismo espacio que los que están sanos, lo que contribuye a la propagación de epidemias", añade el informe de la organización.

La organización también señala que, entre agosto de 2008 y febrero de 2009, proporcionó atención sanitaria en tres centros de detención en Malta pero que pronto vio que las condiciones de vida en ellos limitan el impacto de esta asistencia médica. Un 17 por ciento de las afecciones diagnosticadas, asegura el informe, eran problemas respiratorios asociados a la exposición al frío y a la falta de tratamiento de las infecciones, mientras que las infecciones cutáneas reflejaban las condiciones de hacinamiento y poca higiene de los centros.

"Trabajar como médico en un entorno como éste resulta frustrante y a veces desafía toda lógica. ¿Cómo podemos tratar a un paciente con infección pulmonar y enviarle de nuevo a dormir en el suelo sobre un colchón húmedo cerca de una ventana rota en pleno invierno?", señala uno de los médicos de MSF en Malta, Philippa Farrugia. "¿Cómo aconsejar a un paciente hipertenso que controle su dieta y haga ejercicio si vive hacinado en una celda con limitado acceso al espacio exterior?", añade.

En varias ocasiones, MSF ha llamado la atención de las autoridades maltesas respecto a las terribles condiciones de vida en los centros de detención, presionando para que lleven a cabo cambios. No obstante, a pesar de algunas iniciativas para mejorar las condiciones de acogida, los centros distan mucho de cumplir con las directiva de la Comisión Europea para garantizar unos niveles mínimos para la acogida de los solicitantes de asilo.

El pasado mes de marzo, MSF suspendió sus actividades dentro de los centros de detención y denunció públicamente las condiciones de vida y los riesgos asociados a éstas a los que los inmigrantes y solicitantes de asilo estaban expuestos. La organización comenzó a trabajar en Malta en agosto de 2008, y entre este mes y el pasado febrero, realizó casi 3.200 consultas médicas viendo a casi 2.000 pacientes en tres centros de detención.

Contenido patrocinado