Actualizado 12/03/2009 12:59

Paulino Rivero exige convertir la creciente llegada de menores subsaharianos a Canarias en un "asunto de Estado"

Destaca que "están llegando niños de ocho años" y critica la falta de colaboración


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, criticó hoy la "impasibilidad" y "pasividad" ante la llegada de menores subsaharianos a las Islas Canarias y exigió convertir el creciente fenómeno en un "asunto de Estado" para poder distribuirlos por todo el territorio, evitando que Canarias se convierta en la "guardería de niños de África".

Ante la llegada en las últimas 48 horas de un cayuco a la Isla del Hierro con 43 menores a bordo y otra a Tenerife con una estimación de 15 menores entre los 64 que viajaban, el presidente de las Islas subrayó la necesidad de convertir el fenómeno de estos niños no acompañados que llegan a Canarias en un tema de Estado.

"En estos momentos no está recogido ni en la Ley de Extranjería ni en la Ley del Menor, y todos los que entran a Canarias se nos quedan en Canarias", afirmó el dirigente canario en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. Así, apuntó la necesidad de que sea el Gobierno central el que, por los criterios que considere apropiados, distribuya a los menores entre las comunidades.

"Porque así podremos atenderlos mejor, formarlos mejor, prepararlos mejor y atenderlos con más dignidad, Canarias no se puede convertir en la guardería de los niños de África porque no tenemos capacidad para ello", recalcó al tiempo que pedía que la disposición de las comunidades "se materialice".

Rivero recalcó el hecho de que las mafias están actuando cada vez con mayor frecuencia con niños de menor edad, teniendo en cuenta que no son repatriados y de que al cumplir los 18 pueden ejercer su derecho a la reagrupación familiar. Además destacó que cada vez es inferior su edad. "Hay que tener en cuenta que están llegando niños de 8 años", aseveró.

EVITAR QUE ATLÁNTICO SEA "UN CEMENTERIO"

Por otro lado, el presidente Canario recordó que "en una semana han muerto 25 personas en las costas" y que, de ellos, 19 eran menores, de entre 8 y 14 años. "Parece que son desaparecidos del primer plano de la actualidad política e informativa de España", criticó.

Así, pidió actuar con "rigor" y de establecer medidas, fundamentalmente en origen, para evitar que "el Atlántico se convierta en un cementerio". "Son miles de personas las que están muriendo en aguas del atlántico entre África y Canarias" y pidió una mayor colaboración de la Comunidad Internacional y de la Unión Europea.