Actualizado 31/01/2012 19:57

Sindicatos policiales celebran la propuesta de Interior de limitar su actuación en los CIE a la seguridad


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han celebrado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pretenda dejar en manos de personal cualificado la atención a las personas confinadas en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) limitando la actuación policial a la vigilancia y seguridad de las instalaciones.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, ha puesto el acento en que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía no están "ni capacitados ni formados para las labores que ha venido realizando" de atención y asistencia a los internos, ya que su cometido es "la protección y custodia".

"Hasta ahora, las labores propias del cuidado las estaban haciendo funcionarios del CNP, con las criticas que hemos recibido por estas cuestiones, numerosas denuncias, la inmensa mayoría infundadas, porque no estamos ni capacitados ni formados ni nada para ello", ha apuntado, para incidir que esta situación "se ha padecido de forma más intensa" entre 2004 y 2007, "cuando un mayor número de personas ingresaban en los CIE, sobre todo de Canarias".

Además, Nebreda ha recordado que los CIE "no son centros penitenciarios pero sí cerrados, por lo que dentro debe haber unas condiciones concretas y personal que se centre en el cuidado de estas personas", de modo que las fuerzas policiales se dediquen exclusivamente a "la custodia de las instalaciones y a que los internos cumplan con la medida".

Por su parte, el portavoz del SUP, José María Benito, ha tildado de "muy positiva" la iniciativa, aunque ha apuntado que "tenía que haberse tomado antes", ya que en su opinión, "no tiene sentido que el director del CIE sea un funcionario del CNP, ni que los policías se dediquen a funciones que no les competen". "Ceñirnos a labores de seguridad es lo más adecuado que podría determinarse", ha señalado.

Para Benito, es además "un alivio importante" frente a las denuncias de malos tratos que se han producido en distintos CIE del territorio nacional porque "van a ser otros quienes se hagan cargo de esta situación" y serán personas "especializadas en la atención" a los inmigrantes que además, estarán "más cualificadas".

En su opinión, es fundamental que se provea a los CIE de "asistentes sociales, ONG y "que haya médicos 24 horas al día para evitar que personas terminen falleciendo". "Y nosotros, a dedicarnos a la seguridad de los edificios y ya es mucho, porque hay empresas de seguridad que podrían hacerlo", ha añadido.