Actualizado 22/10/2009 18:53

Agua.- Camps afirma que pedirá el agua sobrante en otras cuencas para ser "el más eficiente y responsable"

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, afirmó hoy que el Consell "seguirá pidiendo el agua sobrante de otras cuencas" para abastecer a la Comunitat porque, en su opinión, es la forma de ser "los más eficientes y responsables en materia de agua". Asimismo, explicó que el "esfuerzo inversor" realizado por el Consell en los últimos años en política hídrica se traduce en la puesta en marcha de una depuradora al mes, según informó la Generalitat en una nota.

El jefe del Consell, que realizó estas declaraciones tras la puesta en marcha esta mañana del nuevo tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Quart-Benàger, indicó que con las actuaciones que la Generalitat tiene en marcha para dotar de tratamiento terciario a las depuradoras de la Comunitat "al final de 2010" se dispondrá de 350 hm3 de agua destinada a la reutilización.

En este sentido, Camps subrayó que "un hectómetro cúbico de cada dos que se reutilizan en toda España se reutilizan en la Comunitat" y señaló que desde que ejerce el cargo de presidente del Consell "se ha puesto en marcha una depuradora cada mes".

Asimismo, resaltó la "importancia" que tiene el agua "para nuestra prosperidad y para nuestro futuro, para nuestro riego y agricultura, así como para el medio ambiente". También destacó la labor de los regantes y agricultores de la Comunitat y los definió como "los primeros ecologistas, personas que están todo el día trabajando el campo y haciendo posible su riqueza y que parte de nuestra tierra sea de color verde y esté regada por un agua clara y limpia como la que sale de esta instalación".

DEPURADORA DE QUART-BENAGER

La depuradora de Quart-Benàger, junto con la planta de Rincón de León en Alicante, es la segunda planta depuradora de la Comunitat tras Pinedo y ha contado con una inversión de 4.715.151 euros. Además, el nuevo tratamiento terciario de la EDAR Quart-Benàger aporta unos 12,5 hm3 para riego agrícola, pero cuando esté en pleno funcionamiento aportará 22 hm3.

El Consell realiza un gran esfuerzo inversor y de gestión para implantar un modelo de uso y distribución del agua basado en la eficiencia, el ahorro y la solidaridad. Así, ha aumentado un 28,8 por ciento la inversión en infraestructuras de tratamiento y reutilización de agua hasta alcanzar los 655,7 millones de euros.

La gestión del agua de la Comunitat es un modelo para todos aquellos territorios con escasez de agua, por la irregularidad y por las fuertes sequías. Además, este modelo de gestión, fue respaldado mayoritariamente en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE).

En cuanto a depuración y reutilización de aguas residuales, se ha ejecutado y completado un primer Plan Director de Saneamiento y Depuración de la Comunitat y se ha ejecutado el 85 por ciento del segundo Plan.