Actualizado 13/10/2009 19:41

Cabárceno (Cantabria) se convierte en el primer parque de la naturaleza de España con guías editadas en braille

Marcano y responsables de la ONCE presentan la adaptación del folleto y el mapa de la instalación al sistema de lectoescritura


SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno se ha convertido en la primera instalación turística de España de estas características que cuenta con una guía y un plano editados en sistema braille para facilitar a las personas con dicapacidad visual el disfrute del parque y de los animales que viven en el mismo.

La guía, editada por la ONCE en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha sido presentada hoy por el consejero, Francisco Javier López Marcano; el delegado territorial de la ONCE en Cantabria, Manuel Martínez, y el presidente del Consejo Territorial, Pedro Ortiz.

La publicación es una adaptación del folleto informativo de Cabárceno al sistema de lectoescritura braille, que incluye un mapa con los diferentes recintos e instalaciones del parque, lo que, además de su carácter pragmático, la convierte, a juicio de López Marcano, en un trabajo "exquisito y muy atractivo estéticamente".

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte manifestó su "satisfacción" porque Cabárceno sea un parque "pionero" en la adaptación para personas discapacitadas visualmente y recordó que la guía se suma a otras facilidades ya incorporadas al parque para personas ciegas. Entre éstas destaca una guía audio, la reproducción de un gorila táctil y de varios cráneos para explicar las diferencias entre este animal y el hombre o la traducción de la carta de los restaurantes del parque al sistema braille.

Asimismo, López Marcano anunció que la página web de Cantur, empresa pública que gestiona el parque, será adaptada al sistema braille, y adelantó la intención de la Consejería de editar en braille folletos y guías de otras instalaciones, como El Soplao.

"Debería ser obligatorio editar guías en este sistema", afirmó el consejero, al mismo tiempo que subrayó que estas iniciativas son las que permiten "el acceso a la cultura y el ocio en igualdad de condiciones para todas las personas", dijo.

La publicación de la guía coincide con la celebración del bicentenario del nacimiento de Louis Braille, inventor del sistema de lectoescritura para ciegos y se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la ONCE. Este último organismo patrocina, además, el reptilario del parque cántabro.

ACCESO A LA CULTURA

El delegado territorial de la ONCE en Cantabria, Manuel Martínez, aseguró que la conmemoración del bicentenario de Braille es un evento de suma importancia ya que, gracias a este sistema y a las nuevas tecnologías, "tenemos la oportunidad de acceder a la cultura y al mercado laboral", señaló.

Martínez destacó, en este sentido, que la guía de Cabárceno es un instrumento "muy útil" y representa un paso más para que los 70.000 afiliados de la ONCE en España puedan "disfrutar del parque y hacerse una idea de cómo es".

El responsable de la ONCE recordó la importancia que tiene la colaboración con instituciones y empresas, al estar permitiendo "incorporar el sistema braille a la vida cotidiana".

De la misma opinión se mostró el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Pedro Ortiz, para quien la publicación de la guía de Cabárceno significa "mayor autonomía para los discapacitados visuales".

En este sentido, resaltó la novedad que representa, ya que, "habitualmente nos resulta más difícil el acceso al ocio y a la cultura, que a la educación".