Actualizado 18/10/2011 15:33

20N.- CiU apuesta por gravar los vehículos más contaminantes con una pegatina que irá del verde al rojo


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La modificación del impuesto de matriculación, de acuerdo a la contaminación de cada vehículo en la ciudad, así como gravar los coches más contaminantes y primar los vehículos verdes, con una clasificación que iría del verde al rojo, es una de las propuestas del programa electoral de Convergencia i Unió (CiU) de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, según ha explicado el diputado por CiU Pere Macías.

Durante un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Macías ha dicho que la calidad del aire es un problema muy grave que hay que solucionar por lo que, dentro de los "ejes de futuro" del programa electoral, se plantea además de cambiar la fiscalidad, aumentar las facultades de las comunidades autónomas y de los Ayuntamientos para "castigar" a los más contaminantes y "evitar la 'dieselización' de las ciudades", porque "algunos coches diesel nuevos contaminan más que vehículos de gasolina de hace 19 años".

Por eso, el número dos en las listas de CiU por Barcelona ha dicho que esta propuesta programática plantea modular los impuestos por emisiones para favorecer los vehículos más limpios y etiquetar el parque móvil de acuerdo a sus emisiones contaminantes. De este modo, de verde a rojo estarían los eléctricos, los híbridos, los híbridos-gasolina, gasolina y, por último los diesel. También ha pedido un nuevo plan Renove que priorice los criterios ambientales y aprobar el Plan Nacional de Calidad del Aire.

Macías ha desgranado que programa electoral proyecta una ley de Ahorro y Eficiencia Energética y ha anunciado que CiU promoverá que en la UE se cumpla el 20 por ciento de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero que se propondrá aumentar este objetivo hasta el 30 por ciento.

En materia de energía, opina que el parque nuclear español se debe basar en la seguridad, con pruebas de estrés más exigentes, y si se garantiza la "máxima seguridad deben continuar las centrales existentes". Asimismo, apuesta por eliminar el déficit tarifario en 2013, para lo que en 2012 será necesario "reformar el mercado" y llegar a un Pacto de Estado en materia de energía "al estilo del Pacto de Toledo".

Otra de las propuestas energéticas es la interconexión eléctrica y gasística con Francia y convertir a corto plazo todas las motocicletas en eléctricas, algo que "favorecería" también a la industria de automoción española, así como fomentar sectores como la rehabilitación y la gestión energética de edificios y fomentar la construcción de edificios bioclimáticos.

En otro orden de asuntos, ha apuntado que CiU reclama una "administración única" para temas ambientales en Cataluña, lo que incluye las competencias en materia de agua y costas; y el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril y marítimo de cabotaje. En materia de agua, ha defendido el "uso racional" del agua, y ha criticado el "excesivo abastecimiento de las desaladoras porque no son muy ambientales" y ha estimado que el trasvase del Ródano es "el único que merece la pena".

Finalmente, el representante de CiU añadido que apostarán por "endurecer" el código penal contra los delitos ambientales y "especialmente" las penas por maltrato animal. "Los toros ya los hemos solucionado en Cataluña", ha dicho, mientras que los correbous (toros de fuego) "están sometidos a vigilancia para eliminar el maltrato".

IU: POR UN CRECIMIENTO DE DESARROLLO HUMANO

Mientras, el responsable de programa de Ecología y Medio Ambiente de Izquierda Unida, José Luis Ordóñez, ha celebrado la "gran alianza" que se ha trabado de cara a las elecciones generales con Los Verdes y ha criticado el actual sistema de transporte porque la Izquierda busca un cambio en las tendencias de incremento de consumo de los recursos naturales" para lograr un desarrollo sostenible dentro de un modelo para las personas. "Necesitamos una sociedad que impulse el desarrollo humano, no el crecimiento", ha apostillado.

Por último, ha criticado la política de transportes puesto que si toda la inversión para trenes de Alta Velocidad se hubiera destinado a ferrocarril tradicional en la actualidad existirían siete veces más de infraestructuras ferroviarias. Por este motivo, reclama un desarrollo que incluya los costes ambientales de origen y que pueda garantizar la superfivencia de los ecosistemas.