Actualizado 10/07/2008 10:13

Argel asegura compartir con España la visión de que el contencioso es un "problema de descolonización"

Sáhara.- Argel asegura compartir con España la visión de que el contencioso es un "problema de descolonización"


ARGEL, 10 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro argelino de Exteriores, Mourad Medelci, aseguró hoy que España y Argelia comparten la opinión de que el contencioso del Sáhara occidental es un "problema de descolonización" que debe abordarse desde la "legalidad internacional", que se traduce en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Así se pronunció en rueda de prensa conjunta con su colega español, Miguel Angel Moratinos, en la segunda escala de su gira por el Magreb que inició ayer. El actual estancamiento de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario fue uno de los asuntos que centró la reunión de trabajo que ambos jefes de la diplomacia mantuvieron en la capital argelina.

Moratinos indicó por su parte que los dos países están de acuerdo en la necesidad de "respetar la legalidad internacional" y "apoyar los esfuerzos del secretario general y de la última resolución del Consejo de Seguridad" sobre el contencioso -que anima a las partes a mostrar flexibilidad en una eventual quinta ronda de negociaciones--.

Moratinos aseguró que el Gobierno español "hará todo lo posible para fomentar y crear las condiciones para que se avance". "A partir de ahí, le corresponde al secretario general (de la ONU) y los que están dirigiendo el proceso asumir sus responsabilidades", añadió.

Al margen del Sáhara, los dos ministros ratificaron hoy un convenio sobre extradición de personas condenadas y decidieron crear dos grupos de trabajo, uno para avanzar en la cooperación en energías renovables y un segundo para mejorar las condiciones de las inversiones españolas en Argelia.

Por otra parte, Moratinos expresó la satisfacción del Ejecutivo español por la cooperación con Argelia en materia de lucha contra el terrorismo y afirmó que ha visto "voluntad" en el Ejecutivo argelino de avanzar en la "integración magrebí".