Actualizado 12/02/2009 16:43

Federación andaluza de Mayores denuncia que se ha parado la construcción de unas 30 residencias por falta de crédito

Pide a las cajas de ahorro que, con el respaldo de la Junta, evalúen los proyectos "factibles y necesarios" y los financien


SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) alertó hoy de que existen Andalucía al menos una treintena de proyectos de construcción de centros residenciales para mayores "paralizados" por la falta de financiación por parte de las entidades crediticias.

Según explicó a Europa Press el secretario general de FOAM, Manuel Ataide, a raíz de la coyuntura económica, los bancos "se han cerrado en banda y han provocado la paralización de al menos unos 30 proyectos de construcción de unidades residenciales para personas mayores en la comunidad", algunos de ellos con las obras "a punto de finalizar".

Es el caso, por ejemplo, de un proyecto residencial que posee la Federación en la ciudad de Granada --con una inversión de cuatro millones de euros-- el cual se encuentra, según precisó el secretario general, al 95 por ciento de su ejecución, sólo a falta de conseguir la cantidad de 200.000 euros que restan para poder poner punto y final a la construcción del edificio y poder satisfacer la "gran demanda" de plazas que hay en la ciudad. A éste, se une otro proyecto en Santiponce (Sevilla) que se encuentra igualmente "paralizado".

El secretario general mostró su "desesperación y desconcierto" ante esta situación, ya que, según recordó, los centros residenciales son obras "con garantía de futuro" y constituyen un "yacimiento de empleo muy importante". "No es un negocio incierto, sino al alza que no sufrirá los efectos de la crisis, ya que cada vez serán más necesarios porque cada vez será mayor la población mayor y vivirá más años", defendió.

En este sentido, Ataide advirtió de que los 30 proyectos de residencia paralizados en Andalucía supondrían la creación de unos 2.000 empleos directos, más los indirectos que se pueden sumar correspondientes a vacaciones, sustituciones o prestación de servicios.

"Esta situación es kafkiana y está poniendo en peligro la puesta en marcha de muchos recursos sociales necesarios para la población", lamentó, añadiendo que "realmente no importa si después estos proyectos son más menos rentables, lo fundamental es que son necesarios y la Administración tiene la obligación de proporcionarlos e invertir en ellos".

Para procurar la reactivación de dichos proyectos e impedir que otros se sumen a la lista de espera, pidió la participación de las cajas ahorro, las cuales, "mediante el respaldo de la Junta de Andalucía, podrían evaluar los recursos de este tipo que realmente son necesarios y factibles y financiarlos".

"FUENTE DE EMPLEO ESTABLE"

Ya la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, hizo un llamamiento a bancos y cajas de ahorro para que flexibilizaran sus criterios a la hora de conceder créditos financieros a la empresas promotoras de residencias y otros recursos asistenciales de la Ley de la Dependencia, ya que, según advirtió, la actual de crisis económica invitaba a prever que estas empresas tendrían "serias dificultades para beneficiarse de un crédito bancario".

Según Navarro, la coyuntura de crisis económica invita a pensar que "en un año y medio o dos estas empresas van a encontrarse con serias dificultades para beneficiarse de un crédito financiero", empresas con la que la Junta de Andalucía "se ha comprometido a concertar plazas para la atención de personas dependientes".

"Cada banco o caja andaluza tiene que establecer los criterios económicos que crea oportunos --apuntó--, pero pido por favor que tengan en cuenta la labor necesaria que desempeñan estas promotoras y que, a su vez, constituyen una fuente de empleo estable", manifestó.