Actualizado 03/02/2010 15:06

La futura comisaria de Ayuda Humanitaria se compromete a sacar el Sáhara de "la lista de crisis olvidadas"

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva candidata búlgara a ocupar la cartera de Ayuda Humanitaria en la nueva Comisión Europea de Jose Manuel Durao Barroso, Kristalina Georgieva, se comprometió hoy a colocar la cuestión del Sáhara occidental entre sus "prioridades" para que no continúe figurando en "la lista de crisis olvidadas".

En su audiencia ante la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, que juzgará su idoneidad o no para el cargo, tras rechazar una primera candidata búlgara, Georgieva declaró su "compromiso" para, si es confirmada como comisaria, "no olvidar esta crisis que se ha prolongado en el tiempo".

Fue el eurodiputado español Santiago Fisas Ayxela (PP) quien preguntó si "va a hacer algo para aportar ayuda humanitaria" a la población saharaui que "ha tenido que dejar su país, el Sáhara occidental, y que vive en condiciones precarias" en los campamentos de Tinduf (Argelia).

La candidata búlgara y ex vicepresidenta del Banco Mundial aseguró que este asunto estará "muy, muy arriba" en su lista de prioridades si es confirmada como comisaria.

"Durante mucho tiempo, este pueblo ha sufrido condiciones dificilísimas, incluso medioambientales. Lo importante es que no los olvidemos y que siempre estemos pendientes de sus necesidades", declaró Georgieva.

"Pertenece a esa lista de crisis olvidadas. Creo que debe dejar de ser olvidada y será un asunto muy importante", insistió al referirse a su agenda de trabajo si es elegida para el cargo al que aspira.