Actualizado 15/09/2009 17:17

Gripe.- El Senado toma medidas de protección frente a la gripe A y un eventual contagio masivo en sus instalaciones


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado aprobó hoy un plan de actuación frente a la pandemia de gripe A para estar preparado frente a la posibilidad de que un brote del virus se expanda por sus instalaciones. Para ello, tomará medidas de prevención como la instalación de dispensadores de gel de alcohol, potenciar los exámenes de salud o estar preparados frente a un eventual absentismo causado por el virus.

El protocolo de actuación, consensuado con los trabajadores de la Cámara Alta, recibió hoy el visto bueno de la Mesa para su puesta en marcha. El objetivo es anticiparse a las consecuencias que pueda tener un eventual contagio masivo y minimizar el impacto que la evolución de la pandemia pueda tener "en todos los que ejercen sus funciones" en el Senado.

Además, se ha formado un comité de emergencia formado por personal de la Casa que coordinará estas actuaciones. Entre sus principios fundamentales, contempla la coordinación con las autoridades sanitarias para recabar información actualizada, mantener los servicios esenciales de la Cámara ante un eventual aumento del absentismo causado por el virus o difundir programas y materiales con información básica sobre la pandemia.

De hecho, ya pueden verse en las instalaciones de la Cámara carteles con la información distribuida por la Comunidad de Madrid y las medidas de protección frente a la gripe. Además, junto a los ascensores y en las puertas de entrada al Senado se puede hacer uso de dispensadores automáticos de gel de alcohol para limpiarse las manos.

La intención de este comité de seguridad es que todas estas medidas de seguridad sean también seguidas por todas las personas que visitan la Cámara, aunque se reserva la posibilidad de restringir las visitas en función de la evolución de la pandemia.

Entre otras actuaciones, también estudia la potenciación de la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones o la posibilidad de realizar adscripciones funcionales a puestos considerados esenciales, reorganizando los recursos materiales y humanos en función de las necesidades.