Actualizado 07/09/2011 18:10

Jóvenes sordociegos de toda España participan en Salamanca en un encuentro sobre ocio y tiempo libre


SALAMANCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes sordociegos de toda España participan desde este jueves y hasta el próximo domingo en un Encuentro Nacional sobre ocio y tiempo libre, organizado por la Asociación de Sordociegos de España (Asocide) y la Obra Social de Caja Madrid.

Participarán unos 15 jóvenes con esta discapacidad procedentes de diversos puntos de España, quienes se darán cita en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) para disfrutar de diferentes actividades adaptadas y apoyo de guía-interpretes, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

En España 15 de cada 100.000 son personas sordociegas, por lo que se estima que 6.000 personas son sordociegas. La mayoría de las personas sordociegas debido a la perdida visual y auditiva se enfrentan a muchos problemas de comunicación, lo que les obliga a vivir una situación de soledad y aislamiento social, ya que en muchos casos no pueden llevar una vida autónoma y no salen de su entorno cercano a no ser que un guía-interprete vaya a buscarlos a su casa.

Cuando una persona sordociega contacta con otra persona sordociega consigue comunicarse sin trabas y sin ninguna barrera ni persona intermedia, lo que le hace sentirse plenamente persona. Hablar de comunicación y relaciones sociales es hablar de integración, de información y de equilibrio psicológico.

Por eso, actividades como dicho encuentro nacional permiten aumentar el grado de comunicación entre todas las personas sordociegas y su entorno, con la finalidad de romper su aislamiento y potenciar su autoestima.

Para que la participación de los jóvenes sea lo más completa posible en todo el entorno se desarrollarán actividades en la naturaleza con juegos, senderismo, piragüismo, baños en el río Duero, una visita a la ciudad de Salamanca y, sobre todo, un encuentro y contacto entre jóvenes Sordociegos que vivirán una maravillosa experiencia de compartir y sentirse integrados en un entorno normalizado, ver que se atiende a su derecho al ocio y a la cultura.

Este encuentro cuenta también con la participación de la Fundación ONCE y la colaboración de las delegaciones territoriales de Asocide y, de manera especial, la de Asocide-Madrid.