Actualizado 17/01/2011 16:49

Más de dos millones de personas no tienen suficiente agua potable en China debido a graves sequías

Sequía En China, Niños Chinos
REUTERS


PEKÍN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 2,2 millones de personas no tienen suficiente agua potable en China debido a las graves sequías que experimentan varias zonas del centro, el sur y el este del país, según ha informado este lunes la Oficina Estatal para el Control de las Inundaciones y la Asistencia ante Sequías.

En las provincias de Henan, Shanxi, Hebei, Shandong, Jiangsu, Anhui y Shaanxi, las precipitaciones registradas durante los últimos cuatro meses han sido entre un 20 y un 90 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, según ha indicado el subdirector de la Oficina Estatal, Chen Lei, citado por la agencia de noticias Xinhua.

"Las incesantes sequías que comenzaron a secar en noviembre zonas productoras de trigo de invierno como Shandong y Henan continúan y han afectado a unos cuatro millones de hectáreas de cultivos", ha precisado Chen.

Además, ha afirmado que en algunas ciudades próximas a los ríos Amarillo, Huaihe y Haihe, en el norte y el centro del país, los suministros de agua se están agotando.

Ante esta situación, los gobiernos de todos los ámbitos territoriales deben "reconocer plenamente el problema y reforzar las tareas de asistencia ante las sequías", ha subrayado.

El Gobierno dijo el pasado diciembre que las sequías habían dañado las cosechas de trigo de invierno en el 17 por ciento de las zonas del norte de China donde se produce este alimento y que se espera que el tiempo seco continúe hasta la primavera.