Actualizado 01/02/2013 14:38

Mujeres con discapacidad y las que no hablen castellano podrán usar el servicio de móvil ATENPRO para maltratadas

Día Internacional contra la violencia de género
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con discapacidad auditiva y visual, así como las que no sepan hablar castellano, podrán usar desde este año el servicio de telefonía móvil ATENPRO para víctimas de violencia de género, según ha informado el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

Cruz Roja Española ha conseguido la adjudicación de este servicio tras el preceptivo concurso convocado a mediados del año pasado, y como consecuencia de ello, se han incorporado una serie de mejoras. Más de 9.400 mujeres estaban en alta en el servicio ATENPRO a finales de 2012.

En lo que va de 2013, han fallecido cuatro mujeres a manos de sus parejas o exparejas, una de ellas con discapacidad auditiva. Tras este crimen, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) pidió al Ministerio de Sanidad que tuviera en cuenta que las mujeres sordas son un colectivo "especialmente vulnerable" por su doble condición de mujer y persona con discapacidad".

Se trata de un teléfono móvil al que la persona afectada puede recurrir en cualquier momento, las 24 horas de los 365 días del año, para efectuar la consulta que estime pertinente relacionada con los malos tratos. Si la situación de la mujer fuera grave, este servicio activaría los medios materiales y humanos necesarios.

Asimismo, se han añadido mejoras técnicas para lograr que pueda emplearse ATENPRO en zonas con problemas de cobertura telefónica, o en situaciones en las que no funciona el operador principal y es necesario recurrir a otros. Los terminales se entregarán en los centros de servicios sociales de los entes locales, pero a partir de ahora también se podrán conseguir en las oficinas que Cruz Roja tiene por el territorio nacional.

Otra de las novedades técnicas consiste en ofrecer la opción a las usuarias de ATENPRO de añadir a su teléfono móvil habitual el 'software' del servicio para las víctimas de violencia de género, de manera que así evitará portar dos terminales.