Actualizado 21/07/2008 16:22

PP asegura que la Junta ha dejado de invertir en la última década 1.000 millones en prevención de incendios forestales

Pedirá la convocatoria de un debate general en el Parlamento para abordar la política forestal de la Junta y plantear propuestas


SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró hoy que, según un estudio elaborado por la formación, la Junta de Andalucía ha dejado de invertir en la última década más de 1.000 millones de euros en política preventiva contra incendios forestales en la Comunidad, así como también ha dejado de reforestar más de 24.000 hectáreas calcinadas.

En rueda de prensa, Sanz, que estuvo acompañado por la secretaria de Medio Ambiente del PP-A, Carolina González Vigo, indicó que su partido ve con "preocupación" los "graves" fallos de la política de prevención medioambiental del Gobierno andaluz, a los que, según dijo, se une la "insuficiente" política de reforestación.

En concreto, el secretario general del PP-A aseguró que de las 4.388 hectáreas forestales que se quemaron en Andalucía en 2007, la Junta sólo ha reforestado un total de 1.744, lo que supone tres veces menos de las hectáreas devastadas.

En esta línea, Sanz criticó que si el número de hectáreas que la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto actuar de manera preventiva durante 2008, --tal y como ha anunciado el departamento--, es de 40.000, "sólo actuará en un 2,87 por ciento de la masa forestal pública".

Además, el dirigente popular consideró una "paradoja" que la inversión de la Junta para actuaciones de carácter preventivo por parte de Egmasa sea "lineal" para todas las provincias. "No se puede dar seis millones a cada provincia cuando la masa forestal de éstas no es la misma", añadió Sanz, quien apostilló que la Administración andaluza "no está haciendo una política medioambiental seria".

ESTRATEGIA CAMBIO CLIMÁTICO, "UN FIASCO"

Por otro lado, el secretario general del PP-A consideró un "total fiasco" por el grado de "incumplimiento" la estrategia andaluza del cambio climático (2002-2006) aprobada por la Junta de Andalucía. Y es que, según apuntó, de las 150.000 hectáreas en las que tenía previsto realizar repoblaciones "sólo ha actuado en 43.100". Además, en las 800.000 hectáreas que preveía llevar a cabo tratamientos de conservación, "sólo los ha realizado en 195.000".

Otros dos fallos "estrepitosos" de la Junta de Andalucía en materia medioambiental son, a juicio de Antonio Sanz, el nivel de aprobación de los planes locales de emergencia contra incendios forestales y las condiciones laborales de los trabajadores del Plan Infoca, quienes "no cuentan con un plan de prevención de riegos laborales, ni con un convenio digno que les garantice el trabajo durante los 12 meses del año".

Por todo ello, la secretaria de Medio Ambiente del PP-A, Carolina González Vigo, anunció que su partido va a solicitar en el Parlamento de Andalucía la celebración de un debate general en el que la totalidad de las fuerzas políticas debatan una serie de iniciativas en esta materia presentadas por el PP-A, que se resumen en cinco pilares.

En primer lugar, González Vigo consideró necesaria la puesta en marcha de una Estrategia de lucha contra la erosión y la desertificación en Andalucía, ya que, según explicó, la Junta lleva más de seis años elaborando un borrador "que ni se ha tramitado ni se ha debatido en el Parlamento".

REVISIÓN DEL PLAN FORESTAL ACTUAL

Asimismo, la popular también solicitó la revisión del actual Plan Forestal y la creación de una programa integral de reforestación que se comprometa a repoblar 500.000 hectáreas en los próximos cuatro años, al que también se uniría un programa plurianual de inversiones.

A estas iniciativas le siguen una reordenación del Plan Infoca, que según explicó González Vigo, debe estar más enfocado a la prevención y a la participación social de todos los agentes afectados. "La Junta se ha equivocado con la política sancionadora hacia los propietarios forestales, que debería ser de incentivación", añadió.

De igual modo, indicó que el PP-A solicitará que la Junta aumente el presupuesto destinado a colaboración con las corporaciones locales para la puesta en marcha de los planes municipales de emergencia contra incendios forestales. Además, lamentó que la Administración andaluza haya disminuido la colaboración económica con los consistorios a 35.908 euros en 2008, cuando un año antes les destinaba 675.000 euros.

Por último, González Vigo consideró también necesaria la mejora de las condiciones laborales de los 3.800 agentes que componen el Plan Infoca, la creación de un protocolo de actuación a nivel forestal en España, que haga que "siempre se actúe de la misma manera sea la comunidad que sea, evitando discriminaciones" y la puesta en marcha de un gabinete de seguimiento de las labores de reforestación y prevención.