Actualizado 07/05/2008 19:00

Más de 500 millones de niños trabajan para Occidente


VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Internacional Terres des Hommes, Raffaele Salinari, aseguró este miércoles que "oficialmente, existen 30 millones de niños que son víctimas del tráfico infantil, una cifra que, extraoficialmente, se puede multiplicar por diez" y añadió que alrededor de 500 millones trabajan para los países desarrollados, "una cifra que interroga nuestra conciencia".

Salinari hizo estas declaraciones durante la inauguración del II congreso internacional 'Stop al tráfico de niños' organizado por la Fundación por la Justicia y la federación internacional que preside, que se celebrará en el IVAM hasta mañana y concluirá el día 9 de mayo en el Palacio de Congresos de Castellón. En el acto también estuvieron presentes la presidenta de Tierra de Hombres España, María Antonia Jiménez, el presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás, y el director general de Inmigración, José María Felip.

El presidente de Terres des Hommes manifestó que el objetivo del encuentro es realizar una reflexión sobre las causas de esta "grave violación" de los derechos de la infancia y las posibles vías de restauración de los derechos violados de los menores víctimas de la trata de niños. Así, indicó que las "cuestiones fundamentales" que abordará el congreso se recogerán en la Declaración de Valencia, la cual se "propondrá a la sociedad civil y las instituciones como un útil de trabajo más concreto para luchar contra el tráfico de niños".

Durante su intervención, la presidenta de Tierra de Hombres España, María Antonia Jiménez, lamentó que existen países como Bombay donde "más de 150 niños mueren todos los meses y se encuentran sin órganos porque trafican con ellos" y que el problema es el valor económico que genera.

En este sentido, indicó que el tráfico de niños genera unos beneficios equiparables al tráfico de drogas y el de armas aunque matizó que este dinero se puede multiplicar puesto que "un arma se vende una vez y un niño se puede vender hasta que muere exhausto en un campo de trabajo".

Por ello, Jiménez insistió en que es una lacra que hay que erradicar desde diferentes puntos, por lo que explicó que desde Tierra de Hombres trabajan en la "concienciación de toda la sociedad, en el rescate a los niños víctimas con proyectos concretos y sensibilización a la población de los países donde ocurren estos fenómenos".

Así, refirmó la necesidad de conseguir que "se adopten leyes donde no se castiga al traficante y reforzar los convenios internacionales para erradicar el tráfico de niños" y aseguró que es "un problema que se puede combatir entre todos, con la ayuda del Gobierno, los movimientos humanitarios y el resto de la sociedad, porque tenemos la inteligencia y los recursos necesarios".

CASOS EN OCCIDENTE.

Además, la directora de la asociación española indicó que el tráfico abunda en países con problemas de hambre e incultura, aunque matizó que en los países occidentales también se dan casos, por lo que consideró necesario la puesta en marcha de medidas de protección a los niños inmigrantes para evitar "el negocio que se puede crear en nuestro país con los niños que no estén registrados".

En este sentido Raffaele Salinari afirmó que, para evitar problemas como puede ocurrir en el caso de los niños rumanos inmigrantes, se debe facilitar información a la sociedad civil porque, señaló, "son niños, no criminales, que buscan un mundo mejor". Así, añadió que se debe trabajar en el desarrollo de derechos de los niños en el país de origen por lo que impera una colaboración entre la Europa del Este y la "nueva Europa".

Asimismo, el primer ponente de la jornada de hoy, el experto independiente en tráfico de menores, Mike Dottrigge, apostó por la investigación de la realidad de los niños antes de identificar estrategias de solución. Además, insistió en los contactos con los países de origen de los menores víctimas de estas actuaciones porque, adujo, "los problemas que aparecen nuevos en países como España probablemente ya sean muy conocidos en otros países" algo que, a su juicio, puede permitir acertar en la estrategia para combatir la lacra.

Por último, el director general de Inmigración se comprometió a apoyar foros que "muevan las conciencias individuales" así como en la divulgación y la aplicación de la Declaración de Valencia, que recogerá las conclusiones del Congreso. De esta forma, será una "herramienta complementaria a la Convención sobre Derechos del Niño de Naciones Unidas que ayudará a su aplicación", además de servir como preparación del III congreso internacional contra la Explotación Sexual Infantil, que se celebrará en Río de Janeiro en noviembre de este año.