Actualizado 27/04/2015 19:04

Campaña para que personas con discapacidad intelectual puedan votar

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) ha puesto en marcha una campaña con el hashtag #MiVotoCuenta para pedir que se reconozca el derecho a votar de las personas con discapacidad intelectual.

   Según la organización, los datos de la Junta Electoral Central reflejan que cerca de 80.000 personas en España están privadas del derecho al voto debido a que tienen "algún tipo de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo".

   Además, denuncian que al menos 1.021 personas con discapacidad intelectual tuteladas por organizaciónes de AEFT han sido privadas igualmente de este derecho para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

   "Lo impide su sentencia de modificación de la capacidad. Esta privación no está justificada, al haberse realizado de manera automática al dictarse su sentencia --critica la organización-- No se han tenido en cuenta sus capacidades reales".

   De hecho, considera que se ha producido una "mala praxis judicial" en la decisión de comunicar al Censo Electoral la baja de la persona en el registro al dictarse su sentencia de modificación de la capacidad, indistintamente de si en ésta aparece o no la privación explícita del derecho al voto.

   Además, asegura que la decisión es una vulneración de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo cumplimiento es "obligado" para España

   El objetivo de la iniciativa en redes sociales es el de concienciar acerca de la importancia de que a las personas con discapacidad intelectual se les reconozca el derecho a voto para que puedan "incidir directamente en las campañas de los partidos políticos" con la finalidad de garantizar su participación "plena y efectiva" en la vida política y pública en igualdad de condiciones.

Leer más acerca de: