Actualizado 05/08/2011 16:47

Cáritas denuncia la situación del Cuerno de África a través de testimonios reales que la están sufriendo

Hawo Hussein
CÁRITAS


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La red de Cáritas, entre ellas Cáritas Española, ha denunciado la situación de emergencia que está sufriendo el Cuerno de África, a través de testimonios reales como el de Hawo Hussein, una mujer que vive en Machesa, distrito de Wajir (Kenia).

De este modo, Hawo Hussein cuenta cómo todo el poblado sobrevive a base de las "escasas raciones de comida y agua distribuidas por el gobierno dos veces al mes". Asimismo, señala que el pozo que tienen es de agua salada y no apto para el consumo humano. Según Cáritas, "Hawo come una pasta hecha a base de maíz una vez al día, y el agua disponible es únicamente para consumo y no para lavarse o uso doméstico".

Hasta ahora, esta mujer de 85 años con diez hijos vivía de los animales, alimentándose de su carne y del dinero que recibe cuando los vende en el mercado. Sin embargo, en estos momentos los animales "se están muriendo por falta de pastos y enfermedades y el dinero que le dan vendiéndolos es muy inferior al habitual".

Por último, la ONG ha asegurado que durante meses "estas gentes han caminado con los animales en busca de pastos, y ahora vuelven porque los animales han muerto". El principal temor de Hawo es que tras la muerte de los animales a gran escala, sean las personas las que les sigan.