Actualizado 20/04/2011 14:46

El Cermi aconseja a los medios de comunicación "evitar las connotaciones negativas de la discapacidad"


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Representantes de Personas Con Discapacidad (Cermi) ha aconsejado a los medios de comunicación "evitar las connotaciones negativas de la discapacidad o que predispongan a una mirada condescendiente, paternalista o estereotipada" de este colectivo, como parte del 'Decálogo para un uso adecuado de la imagen social de los discapacitados'.

Así, el Cermi ha defendido que "sufrir, padecer o postrado son expresiones caducas que no deben ser empleadas", al tiempo que ha recordado que los medios "deben tener una actitud abierta e inclusiva respecto a la discapacidad", lo que, a su juicio, implica que al tratar una noticia o una imagen relacionada con personas discapacitadas "el profesional de la comunicación tenga presente que son parte de la sociedad y, por tanto, deben quedar reflejadas con normalidad".

En este sentido, el documento, que ha sido elaborado por la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad y Medios de Comunicación del Cermi Estatal, apunta que "es necesario erradicar la terminología caduca y palabras como minusvalía, minusválido, discapacitado, inválido, retrasado o incapaz".

El texto, presentado en un acto dirigido por el presidente de la comisión, Juan Antonio Ledesma, también indica que se debe incluir la discapacidad "como interés informativo del medio, tanto general como sectorial". "Es decir, hacer transformaciones vinculadas con la discapacidad y no sólo en la sección de sociedad", ha añadido.

Por otro lado, hace hincapié en que "es necesario conocer la propia diversidad que hay dentro de la discapacidad, no dando por sentado que todas las discapacidades son iguales" y recuerda que "hay que contextualizar la información para facilitar una imagen más acorde con la realidad".

Finalmente, el Decálogo aborda las barreras de la información que, en su opinión, "minan la autonomía e igualdad de la persona con discapacidad" y propone preguntas o retos que deben plantearse los profesionales de la información "para analizar si están transmitiendo o no una imagen real de las personas con discapacidad".