Actualizado 13/04/2011 16:19

Ecologistas denuncia que Madrid ya ha incumplido el límite legal de polución en NO2 "pase lo que pase el resto del año"

Contaminación en el horizonte de Madrid
EP

En cambio, la contaminación por partículas PM-10 es inferior a la del primer trimestre de 2010


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha afirmado este martes que, con los datos en la mano sobre contaminación atmosférica registrados en los tres primeros meses en la capital, "pase lo que pase el resto del año" ya ha incumplido el límite legal de polución en dióxido de nitrógeno (NO2).

Los portavoces de la organización Paco Segura y Juan García han presentando esta mañana los datos de calidad del aire en la ciudad de Madrid durante el primer trimestre de 2011 recogidos de la web municipal y concluyen que los índices de contaminación "son significativamente más elevados este trimestre que en el mismo periodo del año pasado".

"Entre tanto, la propuesta más ambiciosa que se ha oído a los responsables municipales es su intención de pedir una prórroga para evitar la adopción de medidas eficaces durante 5 años más", han indicado.

Del análisis de los datos, los portavoces han resumido que todas las estaciones de medición, salvo las tres situadas en zonas no urbanas (El Pardo, Casa de Campo y Juan Carlos I) han estado de media entre enero y marzo de este año por encima del valor límite anual de dióxido de nitrógeno. La ley fija este límite en 40 microgramos por metro cúbico, pero la media de toda la red está en 53. "Los datos son claramente peores que el año pasado, cuando durante el primer trimestre la media fue de 45 microgramos", ha indicado García.

Además, ha explicado que durante los tres primeros meses de 2011 ya hay cinco estaciones que han rebasado el valor límite horario de NO2 (18 horas por encima de 200 microgramos por metro cúbico en todo un año). Se trata de las estaciones de Cuatro Caminos, Fernández Ladreda (Pza. Elíptica), Ramón y Cajal, Barrio del Pilar y Ensanche de Vallecas. Hay otra estación, Villaverde, con 17 superaciones.

"Conviene recordar que durante 2010 hubo 6 estaciones que rebasaron este valor límite horario de NO2 por lo que la situación no es nada halagüeña para 2011. Y sólo ha pasado un trimestre. Vamos mal", ha apuntado.

Por todo ello, la organización ecologistas ha afirmado "con rotundidad" que el Consistorio madrileño "ha incumplido la legislación sobre calidad del aire para el año 2011" porque "ya hay cinco estaciones que han superado durante más de 18 horas el límite de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico".

"Efectivamente, según el criterio expresado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con una estación que supere algún límite legal, se considera que hay incumplimiento y que se debería actuar para corregirlo", han agregado.

Respecto a las partículas en suspensión (PM10 y PM2.5) el informe de Ecologistas en Acción señala que la situación es similar a la del año pasado, es decir, no hay incumplimientos legales "pero sí se rebasan en la mayor parte los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

No obstante, y según los propios datos ofrecidos por la ONG, la media del PM-10 en el primer trimestre de 2010 fue de 19 microgramos por m etro cúbico, dos menos que el presente; mientras que la media anual del año pasado fue de 22 microgramos.

Los ecologistas critican que, frente a ello, ya ha caducado la Estrategia Local de Calidad del Aire de Madrid 2006-2010 "sin que se aplicaran sus medidas más audaces". "Y, entre tanto, mientras aumentan de forma alarmante los límites de contaminación cada vez que hay un anticiclón, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, se limitan a anunciar que pedirán una prórroga para seguir incumpliendo su deber para con la salud de los madrileños durante cinco años más", ha señalado Segura.

Por otro lado, ha recordado que el enero la asociación presentó una denuncia contra Gallardón y Botella acusándoles de no tomar medidas adecuadas para garantizar que los madrileños respiren un aire que cumpla los límites legales, tras rebasar los valores fijados por la normativa europea en NO2 en 2010.