Actualizado 27/10/2009 16:11

El Foro Nuclear reclama tres centrales más en España hasta 2030

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, reclamó hoy la construcción de tres centrales nucleares más en España para que la producción eléctrica nuclear pase del 18% actual al 30% en 2030. Así lo consideró en el marco del ciclo de conferencias 'Cambio climático y energía. Propuestas para después de Kyoto' que se celebra en Barcelona.

Domínguez reclamó un pacto de Estado en materia energética para atajar la inestabilidad reguladora en España, y propuso la creación de un 'mix' energético formado por un tercio de energía nuclear, uno de renovables, y otro de gas y carbón libre de emisiones.

Señaló la importancia de un marco de regulación energética que no varía según el color del gobierno, y que cuente con apoyo social y de las empresas. En este sentido, explicó que existe una "sintonía total" con los diversos suministradores del sector energético del país.

La ampliación del parque nuclear español en por lo menos 6.000 Megawatios --asumiendo un crecimiento anual de la demanda energética del 2-3%--, dijo, permitiría cubrir este tercio del 'mix' energético y garantizar la estabilidad del suministro.

Aseguró que con independencia de la Cumbre de Copenhague --auspiciada por Naciones Unidas para definir las estrategias de lucha contra el cambio climático más allá de Kyoto--, hay "un consenso social" para aumentar el uso de la energía nuclear en el mundo. Señaló que se están construyendo 35 reactores, y que se han planificado 200 más. El "auténtico" programa energético de EE.UU. es el nuclear, añadió.

Sobre la ubicación de cementerios nucleares en España, afirmó que el problema "no es técnico sino político", y consideró que su instalación es "buena" para los municipios que los acojan. Alternativas como la fusión nuclear y la generación de hidrógeno sin usar combustibles fósiles no serán viables hasta el 2050, apostilló.

El director del Energy Economics Group (EEG) y experto en energías renovables, Reinhar Haas, apostó por medidas políticas urgentes para que estas energías constituyan por lo menos un tercio del total en Europa a medio plazo. Por esto, reclamó la implementación de subvenciones, tasas medioambientales y estándares de eficiencia.

Opinó que es "difícil" que la Cumbre de Copenhague influencie la inversión en renovables a nivel global, y subrayó que es clave aumentar la eficiencia energética, sobre todo en países emergentes como China e India.

Al margen de la cumbre, concluyó Haas, los objetivos de lucha contra el cambio climático de la Unión Europea ya son "muy ambiciosos", en referencia al compromiso unilateral de reducir el 20% de sus emisiones, aumentar el 20% la producción renovables y ahorrar el 20% del consumo energético.

Las ponencias de Haas y Domínguez tendrán lugar esta tarde en La Pedrera de Caixa Catalunya, que en los últimos 15 años ha financiado con 1.200 euros 231 proyectos de energías renovables en España, Francia, Portugal y Alemania. Estos programas, que incluyen el mayor parque solar de Catalunya en Flix, han instalado una potencia equivalente al consumo de una ciudad de 1,8 millones de habitantes.