Actualizado 20/04/2011 16:12

Unicef denuncia la muerte de decenas de niños y jóvenes en los conflictos de Libia, Yemen, Siria o Israel


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha denunciado la muerte de decenas de niños y jóvenes en los conflictos de Libia, Yemen, Siria, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados y exhorta a todas las partes implicadas "a que cumplan con sus obligaciones derivadas de la Convención de Derechos del Niño".

Así, Unicef ha concretado que "en Misrata (Libia) han muerto al menos 20 niños y muchos otros han resultado heridos; en Yemen han fallecido por lo menos 26 menos y más de 800 han resultado heridos desde principios del mes de febrero; y que en Siria ha habido nueves víctimas mortales y muchos heridos en las últimas semanas".

Además, ha precisado que "más de ocho menores palestinos han muerto y otros 48 han resultados heridos desde principios de año en los Territorios Palestinos Ocupados debido a las acciones de las fuerzas de seguridad de Israel y los grupos armados palestinos". "Incluso desde antes de que comenzara la violencia, muchos niños de esos países hacían frente a numerosos problemas que afectan a su supervivencia, salud y bienestar", ha añadido.

Unicef también ha denunciado que los ataques con cohetes desde Gaza "siguen afectando a los niños y que esta semana un joven israelí de 16 años ha muerto debido a las heridas producidas por un cohete que impactó sobre un autobús escolar". Asimismo, ha advertido de que "estos niños y niñas corren un riesgo cada vez mayor".

Por su parte, el director ejecutivo de la organización, Anthony Lake, ha afirmado que "se sigue condenando que los grupos armados consideren a los civiles como blancos de violencia y que exhorta a todas las partes a que ofrezcan inmediatamente a los trabajadores humanitarios el acceso a todas las zonas y a todos los niños necesitados".

Finalmente, Lake ha pedido una declaración oficial en la que se lleven a cabo medidas "para la protección de la infancia y que se facilite que los niños puedan recibir ayuda humanitaria".