Actualizado 24/04/2014 20:31

Bruselas investiga a un circo alemán por trato degradante a chimpancés

Circo alemán denunciado por trato degradante a chimpancés
Foto: PROYECTO GRAN SIMIO

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Peticiones de la UE ha admitido una denuncia de la ONG española Proyecto Gran Simio por maltrato y trato vejatorio a 44 chimpancés contra los responsables del zoológico Schwaben Park, sito en el bosque Welzheimer a unos 45 minutos al nordeste de Stuttgart (Alemania).

   La denuncia, presentada en octubre de 2013, advierte de que los animales se encuentran en "condiciones deprimentes, utilizando a los más pequeños para espectáculos circenses sin que se haga nada por evitarlo por parte de las Autoridades alemanas".

   En una misiva dirigida al responsable de la organización, Pedro Pozas, la Comisión de Peticiones informa de que ha iniciado el examen de la petición y ha decidido solicitar a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del

problema. "La Comisión de Peticiones proseguirá el examen de su petición tan pronto como disponga de la información necesaria", añade.

   La organización explica que desde que tuvo conocimiento de un informe elaborado por Igualdad Animal de Alemania, donde se relataba los maltratos que se daban a los chimpancés en Schwaben Park, Proyecto Gran Simio Internacional (GAP)de Brasil, que regenta cuatro santuarios de chimpancés, se pusieron en contacto con las Autoridades alemanas y el dueño del citado zoológico, con el propósito de realizar un primer rescate de diez chimpancés corriendo con todos los gastos del operativo del transporte.

   "Tras más de un mes de conversaciones y al comprobar que solo quisieron pasar el tiempo para que el tema fuera olvidado, Proyecto Gran Simio relanzó de nuevo la campaña internacional para el cierre inmediato del zoológico alemán, denunciándolo ante la Unión Europea", añade.

   A juicio de la ONG, lo que es está ocurriendo en Schwaben Park, es "un modo evidente de ridiculizar a los chimpancés y un modo de vida que les provoca un estrés y un sufrimiento físico y psicológico irreparable, así como un maltrato continuado y una explotación sexual a las hembras brutal, ya que les separan de sus hijos recién nacidos, para que estén dispuestas a concebir nuevamente".

   Además, denuncian falta de atención veterinaria, estrés y una alimentación deficiente. "Los chimpancés presentan coprofagía (comer sus propias heces), regurgitación de alimentos para la re ingestión, autolesiones como golpes, mordeduras y arrancado del cabello; o la posición corporal encorvada o golpes con la espalda a la pared, síntoma de depresión y de enfermos mentales", advierten.

   Pozas espera que la Comisión Parlamentaria Europea, una vez que comprueben los hechos, pida a las autoridades alemanes el fin de estos espectáculos circenses y que todos los chimpancés sean llevados a un suntuario en el cual puedan vivir con tranquilidad el resto de sus días.