Actualizado 02/03/2011 15:55

Francia ayudará a trasladar a su país a 5.000 inmigrantes egipcios que han huido a Túnez desde Libia


PARIS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ayudará a evacuar por medios marítimos y aéreos hacia su país de origen a unos 5.000 inmigrantes egipcios que han huido de la violencia en Libia y se encuentran actualmente en el vecino Túnez, según ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores galo en un comunicado.

Según el Ministerio, la evacuación de estas personas, en el plazo de una semana, se llevará a cabo mediante aviones de transporte y un barco de la Marina que llegará a la zona próximamente.

Esta acción, llevada a cabo en coordinación con la Unión Europea, responde a los llamamientos realizados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y por Egipto, explica el departamento que dirige desde el pasado domingo Alain Juppé.

Asimismo, añade el comunicado, "es una manera de ayudar a Túnez, que se enfrenta a un flujo de refugiados en la frontera con Libia". Según los datos que ofrece el Ministerio, más de 170.000 personas han huido de Libia, 75.000 de ellas hacia Túnez y 63.000 hacia Egipto.

Por otra parte, Francia estudia la manera de aportar tiendas de campaña y material de urgencia para las personas vulnerables que no han conseguido abandonar Libia, donde el régimen de Muamar Gadafi está reprimiendo violentamente las manifestaciones en su contra.

En este sentido, dos aviones fletados por el Gobierno galo con ayuda médica para el hospital central de Benghazi, segunda ciudad más importante del país y bajo control de las fuerzas opositoras, llegaron ayer a El Cairo. Las cinco toneladas de material y el equipo médico serán enviados a la ciudad libia "en el menor plazo posible", precisó Exteriores.