La ONU intenta impedir el reclutamiento de niños soldados en los conflictos armados en Filipinas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 15:41

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), el principal grupo de separatistas musulmanes de Filipinas, se ha comprometido a mejorar sus esfuerzos de apartar a los niños soldados de sus filas, según informó este viernes Naciones Unidas, que espera alcanzar el mismo trato con los rebeldes maoístas del Frente Nacional Democrático (NDF).

Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para la Infancia y los Conflictos Armados, se ha reunido con los representantes del Gobierno, del MILF y del NDF para intentar asegurar que se aparta a los niños en los combates de ambas insurgencias, según la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Coomaraswamy informó de que el MILF aceptó dejar de reclutar niños soldados y enviar a casa los que estén ya combatiendo, mientras que el NDF ha aceptado mantener negociaciones sobre la materia.

"Es la primera vez que conseguimos llegar hasta el NDF y tengo la esperanza de que seamos capaces de firmar un plan de acción tan pronto como nos sea posible", explicó.

El portavoz del Ejército filipino, Arnulfo Burgos, declaró que este año habían muerto doce niños soldados en combates con los rebeldes maoistas. Además, se han capturado a 121 y se han rendido 215 menores.

En agosto de 2009, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acordó con el MILF detener el reclutamiento de niños y ofrecerles acceso a la educación, sanidad y otros servicios proporcionados por la ONU y otras agencias.

Coomaraswamy explicó que el MILF ha estado identificando a niños soldados desde agosto de 2010, y que tendrá listo el registro en nueve meses, para finales de 2011. "Tenemos a unos 600 niños registrados por el momento", indicó. "Creemos que se acercará a unos mil. No queremos que estén en los grupos armados, les queremos en las escuelas", añadió.

Unas tres cuartas partes de los 600 menores registrados son chicos. La mayoría de estos niños son combatientes, según la representante de UNICEF en Filipinas, Vanessa Tobin.

DIFERENCIAS CULTURALES

Por su parte, el portavoz del MILF, Eid Kabalu, aseguró que su grupo estaba comprometido con la eliminación de los niños soldados, aunque existían diferencias culturales en cuanto a la definición de niño. Los chicos mayores de trece años ya son adultos según la ley islámica y si sus familias luchan por la independencia, suelen proporcionar ayuda a los insurgentes.

"Aunque no hay reclutamientos forzosos entre nuestras filas, existen determinadas definiciones que son diferentes (de las normas occidentales)", explicó Kabalu. "Estos niños identificados por UNICEF no están luchando en el frente, sino que ayudan a las comunidades del MILF. Es una obligación para los que nacen en esta lucha que ayuden a conseguir el objetivo de una patria musulmana", explicó.

El NPA, la insurgencia comunista más longeva de un país asiático, está compuesto por unos 5.000 soldados y lucha contra el Estado filipino desde 1969. El MILF, con 12.000 miembros, lucha por un estado independiente en el sur del archipiélago, en la provincia de Mindanao, desde hace 40 años. Ambas insurgencias han provocado de forma conjunta la muerte de unas 160.000 personas.

Contenido patrocinado