Actualizado 26/05/2011 13:34

Valcárcel dice que Lorca "vuelve a la normalidad" 15 días después del seísmo, aunque "queda mucho por hacer"

Soldados De La UME, En Lorca Tras El Terremoto
EUROPA PRESS

Considera "triste" que se hable del éxito entre la colaboración entre administraciones, lo que demuestra que "algo fallaba antes".


MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que Lorca, 15 días después del terremoto, "vuelve a la normalidad", aun que ha reconocido que este término "quizá no sea lo más adecuado, dado que hablar de normalidad no es cosa fácil porque los efectos del seísmo fueron devastadores".

No obstante, ha dicho que los alumnos están en los colegios, los hospitales van recuperando esa normalidad y las casas van siendo reocupadas poco a poco por sus inquilinos, lo que "atiende a esa normalidad", según ha reconocido en declaraciones al programa 'Los desayunos de TVE'.

Al respecto, ha recordado que el 82 por ciento de las viviendas de Lorca "fueron marcadas con signo verde, lo que quiere decir que son casas que se pueden habitar y que, de hecho, se deberían ocupar nuevamente".

En cualquier caso, ha manifestado que "queda muchísimo por hacer, ya que hay que levantar la ciudad, quedan muchas casas por derruir, y el patrimonio histórico artístico de Lorca está prácticamente derruido".

Al mismo tiempo, ha remarcado que "sigue existiendo un campamento de damnificados que no nos gustaría que fuera de refugiados, porque ya son 15 días y son 1.500 personas las que han pasado la noche allí".

El presidente murciano se ha mostrado "totalmente satisfecho" con la colaboración del Gobierno central, al igual que éste lo está con la colaboración del Gobierno regional y municipal".

A su juicio, es un poco "triste" que "tengamos que estar hablando de que ha sido un éxito la coordinación y hacer noticia de lo que no debiera serlo". Por ello, ha considerado que "algo fallaba antes".

En cualquier caos, la colaboración "demuestra que, cuando hay empeño, es posible alcanzar esa coordinación, y en Lorca hubo empeño, y la situación lo merecía".