Actualizado 17/11/2017 11:21

El voluntariado corporativo fomenta el sentimiento de pertenencia y atrae talento comprometido, según Seres y Esade

Conferencia de voluntariado ESADE y SERES
ESADE

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El voluntariado corporativo fomenta la unión entre los trabajadores y el sentimiento de pertenencia a la empresa, y sirve como palanca para atraer talento comprometido, según han señalado expertos durante la conferencia 'Voluntariado, nuevas tendencias en participación de empleados', organizada por Fundación Seres y Esade.

El encuentro ha reunido a directivos del Grupo VIPS, Marsh y CaixaBank para debatir acerca del impacto de las actuaciones sociales en las que están implicados sus empleados, según los impulsores del proyecto.

Por otro lado, conseguir un impacto social creciente, lograr un desarrollo tanto vivencial como profesional de las personas que participan como voluntarios y fortalecer los factores importantes de las empresas, es clave para asentar la participación de los empleados en acciones sociales, según ha manifestado el director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras.

Asimismo, Carreras ha explicado que las empresas pueden adoptar tres modelos diferentes para impulsar el voluntariado corporativo dentro de ellas. Por un lado, compañías que "optan por formar y facilitar las herramientas necesarias a sus empleados para impulsar el voluntariado". Por otro lado, las que "canalizan éste dentro de la empresa" y, por último, las que son "coprotagonistas, junto con ONG".

Por su parte, la subdirectora general de la Fundación SERES, Lucila García, ha explicado que "la participación y el trabajo con los grupos de interés permite a las empresas avanzar de forma decidida en un proyecto de voluntariado corporativo".

Para García, "es importante ayudar a las empresas en esta transformación" y, para ello, "es necesario promover entre ellas el concepto de empresas con AND responsable, comprometidas y que quieran convertirse en compañías fuertes en una sociedad más sana".

La directora gestión del talento y RC de Grupo VIPS, María Calvo, ha destacado que en un principio, la compañía fomentaba actividades que dieran respuesta a las necesidades propias de la compañía, pero que más tarde se desarrolló una iniciativa dirigida a jóvenes que acceden por primera vez a un puesto de trabajo y que, a partir de ésta, les proporcionan las claves y habilidades necesarias.

Otro ejemplo de voluntariado corporativo es el de la aseguradora Marsh, que ha creado una asociación en la que sus trabajadores comparten y proponen diferentes iniciativas sociales que les gustaría llevar a cabo, según ha subrayado el manager de private equity y M&A en Marsh, Javier Goizueta.

Por su parte, la directora de acción social de CaixaBank, Elisabet Faus, ha explicado que una de las acciones sociales que lidera su empresa es 'La Semana Social', una iniciativa que tiene como objetivo promover entre sus empleados, clientes y pensionistas una primera toma de contacto con el voluntariado.