Actualizado 04/07/2015 20:40

El 21% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere contar con un título de FP, según un informe

Alumno de Formación Profesional (FP) Dual.
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 21% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere contar con un título de FP, según un informe de la compañía de gestión de recursos humanos e infoempleo Adecco, que indica que las áreas de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración son las más demandadas durante 2013, al concentrar el 54% de las ofertas.

Informática (8%) y Mantenimiento y Servicios (7,3%) completan las primeras posiciones de las familias profesionales que más requieren esta formación y, en la parte baja de la tabla, se encuentran las familias de Madera y Mueble, Diseño Gráfico y Textiles Artísticos, que juntas no suman el 1% de las ofertas.

La subida más importante en la demanda de titulados en FP en el último año la ha experimentado Hostelería y Turismo, que ahora requiere este perfil en el 6,2% de las ofertas, 1,82 puntos porcentuales más que el año anterior. También crece la rama de Administración, seguida por Sanidad, pues ahora se exige esta formación en el 5% de las ofertas.

Por el contrario, el área que más ha reducido su oferta de empleo para profesionales de la FP ha sido precisamente Electricidad y Electrónica, que aunque mantiene la segunda posición, reduce sus ofertas en

3,2 puntos, con el 19,7% de ellas.

El informe destaca que la principal característica sigue siendo una alta concentración territorial: Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco se reparten la mayor parte de la oferta (50,8%). En concreto, Cataluña continúa a la cabeza del ranking como la región con más demanda de titulados de FP (18,7%), seguida de la Comunidad de Madrid (18%) y el País Vasco (14%).

Tras ellas, Andalucía es la cuarta en demandar estos perfiles profesionales (9,1%) y Castilla y León (8%) la quinta, tras crecer más de medio punto porcentual en el último año. Por el contrario, las regiones donde menos se exige la FP a sus futuros empleados son La Rioja (0,93%), Extremadura (1%) y Cantabria (1,42%).

El medio punto porcentual que ha crecido la oferta para titulados de FP en Castilla y León sólo es comparable al incremento de Galicia, que ahora demanda estos profesionales en el 6,9% de sus ofertas. En sentido inverso, la autonomía donde más ha caído en el último año la exigencia de esta formación en las ofertas de empleo es Navarra (0,5 puntos), ya que reclama FP en el 1,9% de sus procesos de selección.

Leer más acerca de: