Actualizado 22/12/2011 13:02

El 52% de los conductores madrileños no conduce en ciudad si bebe, según un estudio


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 52 por ciento de los conductores de la Comunidad de Madrid afirma que si bebe no conduce en el entorno urbano, según el estudio 'Hábitos de movilidad de los conductores en ciudad' elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Cerveceros de España.

Además, el estudio ha establecido que el 26 por ciento de los conductores asegura que deja pasar un tiempo prudencial antes de conducir y sólo un cinco por ciento reconoce no esperar para coger el coche después de haber consumido bebidas alcohólicas.

En cuanto a la cerveza, el 42 por ciento de la variedad sin alcohol que se consume en España es en municipios de más de 500.000 habitantes. Por ello, el estudio concluye que un 21 por ciento de los conductores madrileños consumidores de cerveza opta por la variedad sin alcohol si tiene que conducir en ciudad y un 34 por ciento afirma que no la bebe si va a coger el coche o la moto.

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, ha explicado que desde su sector se recomienda que no se consuma cerveza cuando se va a conducir, ni siquiera teniendo en cuenta su baja graduación alcohólica. "Por ello, proponemos a los consumidores de cerveza la variedad sin alcohol al conducir, que es una alternativa segura", ha señalado.

MOVILIDAD Y ESPACIO URBANO

Según el estudio, los conductores se muestran de acuerdo en que los coches deberían perder protagonismo en la ciudad, dejando espacio a los peatones y a las bicicletas. "Casi dos de cada tres madrileños (64 por ciento) afirman que el coche debería perder espacio en la ciudad para mejorar su calidad de vida", ha indicado el experto en movilidad urbana de Fesvial Alfonso Perona.

El estudio concluye que el 60 por ciento de los conductores madrileños no sólo considera que el coche debería perder espacio en la ciudad para mejorar su calidad sino que, además, está de acuerdo con que la prioridad en este espacio debe ser de los peatones.

En cuanto a compartir la ciudad con las bicicletas, casi la mitad de los entrevistados (un 46 por ciento) afirma que una mayor presencia de bicicletas es beneficiosa para el tráfico.

Otro aspecto importante de la movilidad urbana es el espacio recorrido por trayecto y qué uso se le da al coche en las ciudades. Según la encuesta, el 14 por ciento de los madrileños dice coger el coche para distancias menores a un kilómetro.

Como medidas alternativas al coche que mejoren el tráfico en las ciudades, el transporte público es considerado la mejor opción por el 85 por ciento de los conductores. Además, el 64 por ciento afirman que caminarían en lugar de utilizar el coche. La bicicleta es la tercera alternativa elegida, según el 34 por ciento de los encuestados.

Según el estudio, el 38 por ciento de los conductores madrileños afirma que respeta más la velocidad en ciudad que en carretera. En cuanto al límite de velocidad de 50 kilómetros por hora en áreas urbanas, el 57 por ciento de los conductores manifiesta que está de acuerdo con esta limitación.