Actualizado 27/11/2008 19:00

Las empresas de Centroamérica disponen ya de sus propios indicadores de RSE

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Red Centroamericana para la Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial ha presentado el Sistema de Indicadores RSE para la región centroamericana (IndicaRSE) que contine un total de 250 indicadores en siete ejes temáticos, mediante los cuáles las empresas podrán evaluar sus prácticas de RSE a nivel de la región, según recoge el boletín especializado 'Comunicarse'.

Las instituciones dedicadas a la RSC en Centroamérica venían trabajando desde 2007 en esta batería de indicadores para adaptar los estándares internacionales de RSC a las peculiares condiciones de las empresas de la región, menos avanzadas en algunas de sus políticas que las compañías europeas o estadounidenses. La intención ahora es que la implementación de IndicaRSE se inicie en 2009.

Durante la presentación de los indicadores, en el marco de la V Conferencia Centroamericana de Responsabilidad Social Empresarial ConvertiRSE, el presidente de la red, Luis Javier Castro, explicó que, con estos indicadores, las empresas podrán aumentar la competitividad responsable y con ello, mejorar factores tangibles e intangibles en la apertura de mercados, la atracción de inversionistas y la necesaria estabilidad de los negocios.

"Lo que hacemos desde las diversas organizaciones que conformamos la red es capacitar a las empresas y difundir prácticas de RSE, entendida ésta como modelo de gestión empresarial. Pero además, proveemos los indicadores para que puedan autoevaluarse y comprobar si están siendo responsables en los distintos ámbitos", insistió Castro.

En el último año, 110 empresas centroamericanas han participado en procesos de autoevaluación y 'benchmarking' en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, siguiendo metodologías distintas en cada uno de los países. La idea es que estos indicadores se reformen cada año para "otorgar más importancia a unos u otros aspectos".

"Los miembros de la Red pretendemos que esta herramienta no quede sólo en un cuestionario donde se responde si se cumple o no con cada uno de los indicadores de RSE, sino que se trate de una herramienta didáctica que enseñe a las empresas a mejorar y planificar sus prácticas, como un instrumento orientador", señaló Castro.