Publicado 04/06/2016 12:05

Las empresas ponen en valor el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas acciones sostenibles

Musgo, monte, bosque
EUROPA PRESS


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas ponen en valor el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 junio, con diversas acciones, como jornadas de voluntariado, al tiempo que recuerdan los avances realizados en la materia, reflejados en sus Informes de Sostenibilidad.

Así, por ejemplo, Coca-Cola en España quiere celebrar esta jornada reafirmando su compromiso con la protección del entorno ambiental. Para continuar con este compromiso, ha definido una estrategia ambiental que recoge más de 80 actuaciones agrupadas en cuatro ejes clave: el agua, el clima, los envases y la agricultura sostenible.

La compañía indica que en 2015, devolvió a la naturaleza 1.550 millones de litros de agua a través de diferentes iniciativas y programas y ha mejorado la eficiencia en su uso en un 12% en los últimos 5 años. Asimismo, desde 2010 a 2015, Coca-Cola ha reducido su huella de carbono en las plantas en un 70% gracias a proyectos de eficiencia energética, pone en el mercado envases que son 100% reciclables, y, además, el 100% de los procesos de selección de los proveedores tiene en cuenta criterios medioambientales.

Mientras, desde Gas Natural Fenosa, se han sumado a la celebración con la publicación de su Huella Ambiental. Esta métrica analiza el desempeño ambiental de la compañía y su evolución en el tiempo con objeto de planificar las acciones necesarias para reducir el impacto en el entorno y mejorar la gestión ambiental de la empresa. La Huella Ambiental recoge el trabajo de la empresa en cambio climático, biodiversidad, agua, atmósfera, recursos y residuos.

La planificación ambiental de Gas Natural Fenosa se encuentra englobada en el Plan de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud de la empresa. Este plan se compone de estrategias y líneas de acción que definen las pautas de trabajo para cada periodo. Durante 2015, se definieron 197 objetivos de medio ambiente dirigidos a lograr la sostenibilidad ambiental.

Desde L'Oréal España se detalla, entre los avances del último año, que la sede de Madrid ha pasado de producir 21 kilos de residuos por cada 100 horas trabajadas en 2009 a 9,5 kilos en 2015, gracias a la implantación de impresoras con control a través de tarjetas; la instalación de fuentes de agua en los comedores para reducir el uso de botellas de plástico; la reducción de plásticos en PLVs, y la celebración de 'cleaning days' en las oficinas por parte de algunas marcas como L'Oréal Paris para reciclar elementos de cartelería y merchandising. Además, del total de residuos que se generan en la sede, el 80% son reciclados o incinerados para la producción de energía.

Para cumplir con el objetivo internacional de que un 100% de los productos tengan un beneficio social o medioambiental para 2020 y que informen sobre su impacto para ayudar al consumidor en su decisión de compra, en España una gestión más eficiente de los lanzamientos ha permitido reducir significativamente tanto el transporte como la generación de C02. Asimismo, la fábrica internacional de Productos Capilares de Burgos logró además ser neutra en emisiones de CO2 en abril de 2015 gracias a la instalación de una central de trigeneración por biomasa que suministra a la fábrica toda su energía térmica y parte de la eléctrica.

Lanzado en octubre de 2013 y con objetivos cuantificables para 2020, el compromiso en materia de sostenibilidad de L'Oréal --'Sharing Beauty with All'-- fija unos objetivos en toda la cadena de valor del Grupo de cara al año 2020. Está fundamentado en cuatro pilares básicos que impactan a toda la cadena de valor: Innovación sostenible; Producción sostenible; Consumo sostenible; Desarrollo compartido del crecimiento que beneficie a empleados, proveedores y comunidades desfavorecidas.

En el caso de Danone, la compañía ha presentado su nueva política climática con el reto de lograr cero emisiones de carbono en 2050, uno de los objetivos más ambiciosos que se ha marcado en materia medioambiental. Esta nueva política, presentada en noviembre de 2015 durante la celebración del COP21 de París, plantea en un primer paso una reducción del 50% del total de sus emisiones para 2030.

La nueva política climática de Danone destaca entre sus prioridades: reducir en un 50% para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero, construir relaciones de colaboración con todos los agentes implicados en los ciclos de agua y alimentos para reducir la presión en los ciclos naturales y ofrecer soluciones de dieta más saludable y de fuentes sostenibles.

Nestlé España informa que, en 2015, ha seguido avanzando en los objetivos marcados en materia de gestión medioambiental, con una reducción del 7,6 % en el consumo de agua por tonelada de producto fabricado y del 4,7 % en el consumo de energía en el conjunto de sus fábricas españolas. Asimismo, ha seguido con el progresivo descenso de la cantidad de residuos producidos y emisiones directas de gases efecto invernadero, con una disminución del 31,1 % y del 3,2 %, respectivamente, en el total de sus 11 fábricas repartidas en 6 comunidades autónomas.

Para conseguir estos resultados, la compañía ha invertido 1,5 millones de euros, empleados en la implantación de programas dirigidos a mejorar la eficiencia energética y asegurar el consumo responsable del agua necesaria para llevar a cabo la producción de alimentos.

Endesa también explica que, sólo en 2015, se llevaron a cabo 21 proyectos, de los que más de la mitad se dedicaron a los hábitas y especies autóctonas y que beneficiaron a especies como murciélagos, aguiluchos, zorros, jabalíes, gamos o camaleones, protegidas en sus instalaciones. En la web 'https://endesabiodiversidad.com/es/' --operativa desde finales de 2014-- se pone al alcance del público toda la actividad de Endesa en materia de estudio, gestión y conservación de la biodiversidad, además de otra información y herramientas de utilidad.

En el caso de Generali, se suma a esta jornada animando a sus empleados a compartir en las redes sociales sus paseos por el campo o la playa, su implicación con el reciclaje o sus paseos preferidos. La empresa también ha realizado otras acciones ambientales como la celebración del Día Internacional de los Bosques junto con las fundaciones Adecco y Aldaba para fomentar la integración de personas con discapacidad o el apagado de rótulos en sus oficinas por la Hora del Planeta, entre otras acciones.

ALIANZAS

También se ha producido alianzas, como es el caso de Unilever y El Corte Inglés, que han celebrado un 'showcooking' en Madrid y Barcelona, una jornada destinada a los clientes de la cadena con el fin de concenciar sobre la necesidad de aprovechar los alimentos de que disponemos en los hogares y reducir los desperdicios que se generan a diario.

En la misma línea, Lizarran y la Fundación Ecomar han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar diferentes actividades encaminadas a fomentar en los niños la sensibilidad hacia preservar el medio ambiente y fomentar hábitos sobre una alimentación sana y equilibrada. Dentro de estas actividades se encuentra el desarrollo de una serie de Talleres de Cocina para niños que se impartirán a lo largo del verano en diferentes Puertos Deportivos del territorio nacional.

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, Ricoh España ha apagado este vienes 3 de junio todos los carteles luminosos, vallas publicitarias, letreros con logos y sistemas de iluminación nocturna de la compañía a nivel mundial, a excepción de los carteles ecológicos eco-powered en Nueva York (Times Square), Londres y Sidney. La acción, que se engloba dentro del denominado Mes Sostenible, se llevará a cabo a lo largo de junio junto con diferentes actividades.

Hoteles Center tambián ha mostrado su apuesta por la sostenibilidad implemantando algunas prácticas en esta materia como mejoras integrales energéticas, prensado de papel, alumbrado LED o puntos de recarga de vehículos eléctricos.