Actualizado 20/07/2009 14:34

La playa italiana de Capocotta (Roma) gana un concurso 'on line' para recuperar las costas europeas

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La playa italiana de Capocotta (Roma) ha sido elegida por los internautas para ser recuperada en el marco del programa de Coronita 'Save the Beach', una iniciativa por la cual la compañía se compromete a recuperar al menos una playa europea al año. Los trabajos de limpieza se pondrán en marcha a partir de este miércoles, con la ayuda de voluntarios reclutados por la Fundación Surfrider Europe.

Capocotta logró el 35 por ciento de las votaciones de los internautas, con 42.974 votos. La playa tinerfeña de Puertito de Güímar quedó en segundo lugar, con un 34 por ciento de las votaciones y 42.462 votos. Entre las 10 playas finalistas de toda Europa que se sometían a votación se encontraban tres playas españolas.

El programa 'Save the Beach' se ha propuesto "salvar las playas" con ayuda de los internautas por lo que ha lanzado un concurso 'on line' en la web 'www.coronitasavethebeach.org' donde se pueden subir vídeos o fotografías, y denunciar casos de playas en mal estado.

Parte de los fondos para limpiar la playa proceden de la venta de una edición limitada de bolsos de playa diseñados en exclusiva por Custo Barcelona. La colección se ha puesto a la venta en la web y está realizada en lienzo orgánico. El 100% de los beneficios se destinará a la preservación de la playa elegida por los internautas.

Según el Estudio Coronita 'Save the Beach', presentado el pasado mes de junio en Madrid, uno de cada diez españoles este año no irá a la playa por su mala situación y elegirá otros destinos. Entre sus principales conclusiones, destaca que la opinión pública cree que los factores que más contaminan las playas son los que provoca el propio hombre como los residuos y vertidos, por delante de factores como la construcción o el cambio climático.

Las playas europeas reciben hasta 4.000 kilos de desechos (plásticos, colillas o fertilizantes) por kilómetro cuadrado cada año. El 80 por ciento de la basura que se encuentran en las playas proviene de los residuos de los hogares y el campo, según la ONU.