Actualizado 10/02/2010 12:15

"La igualdad de género, un valor añadido que mejora la competitividad". Por Luis Rupérez, de PharmaMar (Grupo Zeltia)

La Igualdad de Género es un valor añadido que fomenta una cultura empresarial integradora, que promueve las oportunidades para todos y mejora la competitividad tan necesaria en el actual contexto de crisis de la economía global.

Uno de los 10 principios del Pacto Mundial, que suscribe PharmaMar, está dirigido a apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación, e insta a las empresas a "desarrollar y promover una política de igualdad de oportunidades que proponga la cualificación, las aptitudes y la experiencia como los cimientos para la contratación y la promoción de un trato igualitario en el trabajo".

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos. Los principios de igualdad han formado parte de la gestión de PharmaMar desde nuestros comienzos en 1986.

Actualmente, uno de los ejes prioritarios de nuestra cultura empresarial es el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad de género en el seno de la organización, a través del establecimiento de políticas dirigidas a integrar la Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar indirecta o directamente por razón de sexo.

Con la finalidad de avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, hemos plasmado en el Plan de Igualdad la situación, medidas y objetivos orientados a que las mujeres que trabajan en la Compañía continúen disfrutando de una igualdad real, que en la práctica se traduce en una situación equitativa con respecto a las oportunidades y el trato recibido.

En todos y cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla nuestra actividad, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo, y la conciliación, asumimos el Principio de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta, entendiendo por esta "la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto a las personas de otro sexo".

Por otro lado, con el propósito de arbitrar los correspondientes sistemas de seguimiento hemos establecido una Comisión permanente de Igualdad que está constituida de forma paritaria entre Empresa y Representación de Trabajadoras y Trabajadores. Esta comisión tiene entre sus objetivos impulsar acciones de información y sensibilización de la plantilla y apoyar en la realización del diagnóstico de la situación sobre igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género y en la realización del Plan de Igualdad, así como llevar a cabo su seguimiento.

En PharmaMar hemos conseguido estar en la vanguardia en cuanto al papel que desempeñan las mujeres en la organización, pues contamos con un 58% de mujeres en la plantilla, de las cuales el 60% trabajan en investigación, y un tercio de los puestos de mando (directores y gerentes) son mujeres.

Creemos en la Igualdad como un valor añadido que fomenta una cultura empresarial integradora, que promueve las oportunidades para todos y mejora la competitividad tan necesaria en el actual contexto de crisis de la economía global. La igualdad es también un elemento estratégico que permite la atracción y retención del talento en un sector, el de la investigación y desarrollo, en el que el personal altamente cualificado es base fundamental de su desarrollo y supervivencia.

Luis Rupérez es director de Recursos Humanos y Tecnología de la Información de PharmaMar (Grupo Zeltia).