La Junta valora el esfuerzo de Asociación de Doma de Campo para la celebración en Córdoba del Campeonato de Doma Vaquera

Publicado 12/07/2018 21:09:34CET

CÓRDOBA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha valorado el esfuerzo realizado por la Asociación Andaluza de Doma de Campo, que ha hecho posible que, de nuevo, tenga lugar en Córdoba el Campeonato de España de Doma Vaquera.

Según ha indicado Alcalde, la participación de la Junta en este evento se lleva a cabo a través del convenio suscrito entre el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y la Empresa Pública Turismo Andaluz, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte.

"Como no puede ser de otro modo --ha afirmado el delegado--, las instituciones y las entidades privadas hemos de trabajar unidas para promover y divulgar, tanto nacional como internacional el mundo del caballo, en todas sus vertientes: económica, cultural, científica, turística y deportiva".

"Es una labor importante de crear imagen y marca de Córdoba generando un fuerte impacto dentro y fuera de nuestra tierra. Por ello, es motivo de alegría que la celebración de este campeonato, junto con otros eventos que están teniendo lugar también en nuestra ciudad, como la Copa Medina Azahara, han convertido a Córdoba en la capital de la doma vaquera en este año 2018", ha agregado el responsable de Cultura.

Alcalde ha resaltado que "estos acontecimientos deportivos de primer orden, dan una nueva visión de la doma vaquera, dignificando esta manera de montar peculiar de Andalucía". Pero, por otra parte, este Campeonato de España "tiene un componente turístico muy importante, como lo demuestran las más de 1.000 pernoctaciones que este evento generó en la edición del 2016".

Para este año, y según datos de la organización, se esperan unos 15.000 espectadores, de los que más del 87 por ciento vendrá de fuera de Córdoba, con mucha presencia de aficionados extranjeros. Además, al ser Italia país invitado en este evento, se esperan muchos visitantes de ese país.

El delegado ha afirmado que "turismo y deporte constituyen un binomio perfecto, al que en este año, es necesario añadir el elemento cultural". La reciente declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, "recuerda que en Córdoba, la cultura impregna todos los acontecimientos sociales, deportivos y turísticos". En este ámbito, el mundo del caballo "encuentra un encaje perfecto, aportando además el arte y la disciplina de los prestigiosos jinetes, y la nobleza y la raza de los espectaculares caballos".

Para concluir, Alcalde ha destacado que este Campeonato Nacional de Doma Vaquera es "uno de los mejores ejemplos de colaboración y unión entre entidades públicas y privadas", y ha agradecido a todas las instituciones participantes, "la ilusión y esfuerzo" que han depositado en este evento, "que, como en las anteriores ediciones, tiene garantizado el éxito".

Contador